Kerry presiona a su par ruso sobre implementación de cese al fuego en Ucrania

GINEBRA. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que Moscú y los separatistas de Ucrania a los que respalda deben implementar el cese al fuego acordado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2FLMWO7R6RF2VGFLI3X7UZVDPM.jpg

Cargando...

Kerry declaró en una conferencia de prensa en Ginebra que el cese al fuego debía respetarse en todas las áreas en conflicto, incluyendo a la localidad de Debáltsevo, situada a poca distancia del puerto estratégico de Mariupol.

"Si eso no ocurre, si continúa esta brecha de falta de confianza (...) habrá consecuencias inevitables que afectarán a la ya atribulada economía rusa", sostuvo. "Ha habido una aplicación selectiva y fragmentada de los acuerdos (de alto el fuego) de Minsk. Y, como todos sabemos, los disparos y los bombardeos han continuando y en los últimos días murieron personas, así que no hay una tregua completa aún", añadió.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo el lunes que la cifra de muertos en el este de Ucrania superaba ya los 6.000 desde abril de 2014.

Kerry espera que se pueda poner en marcha la misión de supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y que el alto el fuego se implemente "en las próximas horas, no en días". El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que comentó el asunto con Lavrov en una reunión que duró cerca de una hora y 20 minutos.

"Me aseguró que intentarán confirmar que los acuerdos se cumplen. Me dijo que me contactaría de nuevo en referencia a varios temas que le expuse", señaló. "Esperamos mostrar que se ha tomado camino para disminuir las tensiones, en lugar de un camino hacia la decepción y el aumento de la violencia", agregó.

Kerry dijo que espera que Washington eventualmente regrese a un estado de cooperación con Moscú, pero que el presidente ruso, Vladimir Putin, malinterpreta gran parte de lo que Estados Unidos intenta llevar a cabo. "Esperamos volver a cooperar con el presidente Putin y Rusia cuando estén realmente preparados para cumplir con los acuerdos que han firmado y los estándares internacionales", indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...