Perú renueva nuevo pedido de extradición contra expresidente Toledo

La Fiscalía de Perú formalizó una nueva acusación y pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo, por el delito de lavado de activos en una presunta operación de blanqueo a través de la compra de inmuebles, descubierta por Lava Jato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V2TIEAN3RZASDA2ZXDPGH3TKOE.jpg

LIMA. La acusación fue presentada por el coordinador fiscal del equipo especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, e incluye además a la esposa de Toledo, Eliane Karp; a su suegra, Eva Fernenbug; a su exjefe de seguridad, Avraham Dan On y a su hijo Shai Dan On; así como al abogado David Eskenazi, exapoderado de Fernenbug.

La acusación se basa en la información proporcionada por el empresario Josef Maiman, examigo íntimo de Toledo, quien declaró en Israel en marzo pasado ante los fiscales del caso Lava Jato, en el marco de la colaboración eficaz (delación premiada) a la cual se acogió.

En el interrogatorio, Maiman confirmó que fue él quien recibió, a través de sus empresas, el dinero con el cual Odebrecht presuntamente sobornó a Toledo para ganar la concesión de la carretera interoceánica del sur, que atraviesa el sur peruano, desde el océano Pacífico hasta la frontera con Bolivia y Brasil.

PUBLICIDAD

Además, Maiman entregó a la Fiscalía detalles de cómo hizo llegar el dinero al expresidente Toledo.

¿Ya lo leíste? Perú, con segundo mayor operativo anticorrupción

Toledo, quien permanece prófugo de la Justicia en Estados Unidos, país donde reside junto a su esposa Karp, afronta ya una orden de prisión preventiva y pedido de extradición por presuntamente haber recibido coimas de la empresa Odebrecht.

Los sobornos a Toledo saltaron a la luz a inicios de 2017, momento en que la Justicia peruana dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario y una orden de captura internacional.

El caso Odebrecht consiste en los millonarios sobornos que la compañía reconoció a la Justicia estadounidense haber pagado en una docena de países de Latinoamérica a cambio de grandes contratos en obra pública.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD