RSF pide a Ecuador actuar pronto ante secuestro de trabajadores de diario

QUITO. La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió la Gobierno de Ecuador una pronta actuación para lograr la liberación de los tres trabajadores del diario El Comercio secuestrados en una zona fronteriza con Colombia.

Cargando...

“El Gobierno ecuatoriano debe actuar lo antes posible para localizar a los tres hombres y hacer que sean liberados”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF en un comunicado difundido por la página de la ONG. Asimismo, dijo que el Ejecutivo “debe garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en estas zonas de conflicto transfronterizas, donde las condiciones de trabajo y de seguridad de los reporteros son cada vez peores”.

Finalmente, Reporteros Sin Fronteras ofreció, a través del comunicado, “todo su apoyo a la familia de los periodistas y de su chófer”.

El ministro del Interior, César Navas, confirmó hoy que los tres trabajadores, cuyas identidades no han sido reveladas, fueron secuestrados este lunes por la mañana en el cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.

Aunque no se ha revelado oficialmente las funciones de los tres secuestrados, se presume que se trata de dos periodistas y un conductor, que –de acuerdo al ministro– pasaron un retén militar donde fueron advertidos de los peligros.

“Recibieron las advertencias correspondientes al riesgo de circular por esta zona, el límite político internacional”, indicó el ministro en una rueda de prensa, en la que reveló que ya ha habido un contacto con los secuestradores y que los afectados están bien.

Navas dijo que presumen que los secuestrados han sido trasladados a Colombia. Ecuador ocupa el lugar 105, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...