Santiago de Chile bajo quinta alerta ambiental consecutiva por aire malo

SANTIAGO DE CHILE. Santiago de Chile vive hoy bajo la quinta alerta ambiental consecutiva debido a la mala calidad del aire, según informó la Intendencia (gobernación) Metropolitana.

Por esta razón, las autoridades prohibieron la circulación del 40% de los vehículos sin convertidor catalítico, correspondientes a aquellos cuyas matrículas terminen en 0, 1, 2 ó 3 entre las 07:30 (11:30 GMT) y las 21:00 (01:00 GMT del martes).

Además, se vetó la circulación de motocicletas fabricadas antes de 2002 con patentes terminadas en 0 ó 1 y se mantuvo sin modificaciones la restricción para un 10% de los vehículos provistos de convertidor catalítico, conforme a un calendario preestablecido y que este jueves afecta a los móviles con patentes terminadas en 8. Además está prohibido realizar quemas agrícolas o encender calefactores a leña y se sugiere no realizar actividades deportivas al aire libre, especialmente en establecimientos educacionales.

A las 08:00 hora local (12:00 GMT), ocho de las estaciones de vigilancia de la calidad del aire distribuidas en la capital chilena anotaban un nivel regular, que supone concentraciones de entre 100 y 200 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire y tres, correspondientes a los municipios de Las Condes, La Florida y Puente Alto, presentaban un nivel bueno, con menos de 100 microgramos de partículas nocivas.

El domingo, no obstante, una de las estaciones de vigilancia, correspondiente al sector Cerrillos, al suroeste de la ciudad, marcó 303 microgramos por metro cúbico de aire de material fino respirable MP.25, que equivale a nivel de premeergencia ambiental.

Santiago de Chile, de unos siete millones de personas, está enclavada en un valle rodeado de montañas, por lo que en los meses de otoño e invierno la calidad del aire suele empeorar debido a la ausencia de brisa que disemine las partículas nocivas, así como por el fenómeno de la inversión térmica.

Este último consiste en que la temperatura en la superficie es menor que en altura, por lo que las partículas nocivas se mantienen a nivel del suelo. La de hoy es la octava alerta ambiental decretada en 2018 desde el pasado 12 de mayo, cuando se ordenó la primera y la quinta consecutiva desde el pasado jueves 24 de mayo. 

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.