Secretario General de la ONU y Trump se reúnen por primera vez

El Secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este viernes una primera y breve reunión en la Casa Blanca.

Cargando...

Guterres, quien sucedió a Ban Ki-moon en enero, también se reunió con el consejero de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, en la antesala de una visita de embajadores del Consejo de Seguridad a Washington la próxima semana.

Guterres tuvo “una interesante y constructiva discusión sobre cooperación entre Estados Unidos y las Naciones Unidas”, dijo el vocero del organismo multilareral, Stephane Dujarric. Los dos responsables “acordaron reunirse de nuevo en un futuro cercano”, añadió.

Los embajadores del Consejo de Seguridad participarán de un almuerzo con Trump el lunes y se reunirán con legisladores en el Capitolio.

Se prevé que en esas reuniones se aborden temas como Corea del Norte, Siria, el conflicto israelo-palestino y los planteamientos de Washington de recortar el presupuesto a la ONU, que han despertado preocupaciones sobre el respaldo de la administración de Trump al organismo.

La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, escribió en Twitter este viernes que buscaba “llevar a los miembros del Consejo de Seguridad a la Casa Blanca el lunes para tener un diálogo de primera mano con el presidente”.

Durante su campaña electoral, Trump calificó a las Naciones Unidas como “solamente un club de personas que se reúnen, hablan y pasan un buen rato”.

Estados Unidos detenta la presidencia temporal del Consejo de Seguridad -de 15 miembros- durante abril, dando al nuevo gobierno de Trump la oportunidad de mostrar sus prioridades en política internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...