Solo el 38% de los paraguayos tiene internet, según informe

De acuerdo a un informe revelado hoy en Buenos Aires, en Paraguay el 62% de la población no tiene acceso internet. Las empresas proveedoras culpan a los numerosos impuestos aplicados a las telefónicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CEIXFSXRTFBJZL5TUDQEYAL75Q.jpg

Cargando...

De acuerdo al informe dado a conocer hoy por la GSMA (Asociación GSM) solo el 38% de la población tiene acceso a internet. Lo curioso es que el 52% tiene cobertura pero nadie adquiere por su alto costo. Culpan a los numerosos impuestos aplicados a las telefónicas.

Mientras, el 57% de la población tiene cobertura pero no se conecta y un 5% ni siquiera está cubierta, señala el informe presentado hoy por la GSMA, gremio que aglutina a más de 700 empresas del mundo, entre telefónicas, proveedores de internet, tecnología y contenidos, en su primera conferencia en Buenos Aires, Argentina.

Sebastián Cabello, ejecutivo de la GSMA en Latinoamérica, explicó que no hay incentivos para el uso del servicio porque los costos son altos. Considera que la traba son los numerosos impuestos que los países aplican a las operadoras de telefonía móvil.

Otro dato de Paraguay es que del 49% de las personas que acceden a internet a través de teléfonos inteligentes, solo 15% tiene acceso a la red 4G. Nuestro país fue uno de los últimos en la región en distribuir el espectro para esta tecnología.

El informe de la GSMA refiere que el porcentaje del uso de la tecnología 3G (sin internet) de 43% se mantiene casi invariable desde 2014. "Esta brecha de uso es más pronunciada en países como Paraguay, Haití, Guatemala y Nicaragua", señala.

Las mayores dificultades para la expansión de internet en la región son las políticas de regulación, falta de espectro y altos impuestos que aplican los gobiernos a las operadoras de telefonía móvil y productos tecnológicos, opinaron ejecutivos de Claro, Tigo, ICE, Nuevatel y Telecom.

Los gobiernos tardan en la distribución de los espectros para la expansión de telefonía e internet y lo hacen por montos muy altos, lo que afecta a la expansión del servicio y el acceso de los ciudadanos, según Juan Carlos Porras, ejecutivo de Claro Paraguay, Argentina y Uruguay.

En algunos sitios la demanda explota, el mayor tráfico es el de video, pero no se puede satisfacer debido a la falta de espectro, dijo Porras.

El CEO de la telefónica ICE de Costa Rica, Jaime Palermo, comentó que la operadora inclusive se vio obligada a judicializar casos porque el gobierno intentó quitarle el espectro. Son grandes inversiones que realizan las empresas y requieren de seguridad jurídica para el retorno de la inversión, aseguró.

Inclusive hay situaciones en que las operadoras no consiguen aún el retorno de la inversión que realizaron para desplegar 4G y ahora se está empezando a implementar la tecnología 5G, que permitirá una navegación en internet más veloz que la actual tecnología.

A su turno Juan Pablo Calvo, ejecutivo de Nuevatel, empresa estatal boliviana, dijo que faltan más subsidios en zonas rurales para que el servicio telefónico e internet pueda llegar a todos los rincones. En su país como el resto de la región todavía no hay ruta para la tecnología 5G, por lo que faltan muchos años para pensar en su implementación inmediata.

Carlos Moltini, de Telecom, destacó que para reducir la brecha digital se requiere una alta inversión de las empresas, por lo que necesitan seguridad jurídica.

Sebastián Kaplan, director de regulaciones de Tigo, opinó que para reducir la brecha digital se deben establecer reglas claras, inversiones compartidas (público-privado), impuestos acordes, aplicar subsidios a terminales (aparatos telefónicos) y espectro asequible.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...