Supremo de Brasil considera ilegal la opción de educar en casa

SAO PAULO. El Tribunal Supremo de Brasil (STF) negó hoy un recurso que solicitaba el derecho de que los padres puedan retirar a sus hijos de la escuela para educarlos en casa debido a la ausencia de una ley que regule esa modalidad.

Cargando...

La mayoría de los magistrados de la corte consideró que el “ homeschooling ” (educación en casa) exige la aprobación de una ley que garantice una evaluación de aprendizaje en el hogar, según informó el STF en un comunicado.

El Supremo analizó el recurso presentado por los padres de una niña que en la época tenía 11 años, después de que la secretaría de Educación del municipio de Canela, en Río Grande do Sul, negara un pedido para que la menor estudiara en casa.

Los progenitores de la niña habían apelado en instancias inferiores y, tras las negativas, recurrieron al Tribunal Supremo. El único magistrado que se mostró a favor de la enseñanza en el hogar fue el juez Luis Roberto Barroso, instructor del caso, que consideró que la medida es constitucional debido a su compatibilidad de con las finalidades y los valores de la educación infantil y juvenil recogidas en la Constitución. “

Los niños que son educados en casa, de acuerdo con investigaciones relevantes, no solo tienen mejor desempeño académico, como también presentan un nivel de socialización mayor, encima de la media (...) ” , afirmó Barroso, quien votó en una sesión iniciada la semana pasada.

Siete jueces consideraron que la educación en casa tan solo podrá ser permitida una vez que sea aprobada una ley que la regule, mientras que otros dos magistrados consideraron que la Constitución no admite dicha modalidad de enseñanza.

De acuerdo con la página de Asociación Nacional de Educación Domiciliar de Brasil, actualmente hay 5.000 familias, con cerca de 10.000 estudiantes, que enseñan a sus hijos en el hogar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...