Tusk aboga por una prórroga del brexit de “no más de un año” antes de cumbre

BRUSELAS. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, defendió su propuesta de acordar a Reino Unido una prórroga de un año de la fecha del brexit, con el objetivo de reducir la incertidumbre y dar tiempo a un pacto interpartidario en Londres.

Cargando...

“Nuestra experiencia hasta ahora, así como las profundas divisiones en la Cámara de los Comunes, nos dan poca razones para creer que el proceso de ratificación pueda completarse para finales de junio”, aseguró Tusk.

El ex primer ministro polaco, que coordina los trabajos de los mandatarios, realizó esta valoración en su carta de invitación a la cumbre del miércoles en Bruselas, donde tienen que abordar la solicitud de prórroga de Reino Unido.

Aunque la primera ministra británica, Theresa May, solicitó una extensión hasta el 30 de junio, los mandatarios europeos se encuentran divididos sobre cuánto tiempo otorgarle, teniendo en cuenta las elecciones a la Eurocámara en mayo.

Para Tusk, “una posibilidad sería una prórroga flexible que duraría sólo el tiempo necesario y no más de un año, ya que después de esa fecha tendremos que decidir por unanimidad sobre algunos proyectos europeos clave”.

La propuesta, avanzada por un funcionario europeo días atrás, no convence a todos los países del bloque. Francia indicó este martes que “no se opone” a una prórroga del brexit, pero un plazo de un año le parece “demasiado largo”.

El jefe del Consejo Europeo explicó en su misiva que esta propuesta de prórroga “flexible” puede llegar a su fin en cualquier momento, “tan pronto como ambas partes hayan ratificado el acuerdo de retirada”.

Para calmar los temores en la UE, el dirigente evocó además eventuales condiciones como la negativa a reabrir el acuerdo de divorcio y el llamado a Reino Unido a cooperar de manera leal en calidad de país que se está yendo del bloque.

“Y los 27 evitarían la repetición de las cumbres del brexit”, subrayó Tusk, para quien además “una prórroga larga proporcionaría más seguridad y previsibilidad al eliminar la amenaza de los cambios constantes en las fechas” del divorcio.

Previsto inicialmente el 29 de marzo, May y sus 27 socios decidieron postergar el brexit al 12 de abril para dar tiempo a su aprobación por la Cámara de los Comunes, pero, después de su tercer rechazo, estudian de nuevo prorrogarla.

“Además en caso de un estancamiento continuo (en Reino Unido), una extensión más larga permitiría al Reino Unido reconsiderar su estrategia del brexit”, agregó el dirigente de origen polaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...