Demócratas y cleptócratas

Francis Fukuyama, importante y prestigioso politólogo que organiza y dirige una fundación cuyo principal propósito es la expansión y defensa de la democracia en el mundo, concluyó que la democracia sufre una crisis universal.

En el diagnóstico de sus últimos estudios la principal causa de esta crisis universal de la democracia son los cleptócratas ejerciendo la presunta democracia.

Los cleptócratas se han infiltrado en el 80% de los gobiernos del universo y día a día aumentan en número e influencia. El principal método para ejercer la tarea criminal contra la democracia es el aumento de los falsos funcionarios duplicando las tareas a cumplir, creando así la confusión que les permite actuar en impunidad.

Siendo el Poder Ejecutivo una instancia de organización y control del Estado, sus gastos no deberían superar el 10 % de los gastos totales del Poder Ejecutivo. Chile emplea 3% en Administración y Control del Poder Ejecutivo. Pues aquí aparece el primer indicio de la actuación de cleptócratas en nuestro país.

Paraguay año tras año, asigna al poder Ejecutivo 50% - 60% del monto total de gastos para administración y control. Luego aparecen los “bonos por presencia'' ‘'bonos por responsabilidad'‘, “bonos por eficiencia”, ‘'bonos por puntualidad'‘, más doble y triple aguinaldo. Los bonos premiando actitudes que deberían ser de cumplimiento obligatorio sumados a los multiplicados aguinaldos hacen que los cleptócratas multipliquen hasta 10 veces sus entradas mensuales.

PUBLICIDAD

¿Qué Estado puede sobrevivir a semejante despilfarro? La cleptocracia es un monstruo que si no fuera eliminado devorará inexorable a la democracia. Los controles actuales en la administración son cómplices en el despilfarro. Una instancia para detección, control y eliminación de la cleptocracia puede ser la habilitación de jóvenes estudiantes del ciclo secundario de 14 a 18 años organizados como cuerpo para debate crítico y control ciudadano.

Será necesario incorporar la materia Debate Crítico Control Ciudadano al currículum del ciclo secundario, dos horas cada semana. En estas horas serán explicados y debatidos los programas de cada ministerio así como el cumplimiento de las obras y proyectos como el respeto a los fondos programados.

La universidad alemana de Wuppertal realizó un estudio comparativo universal sobre la democracia en la historia. La Serenissíma República de Venezia fue nombrada como la democracia perfecta durante 600 años gracias al control cruzado que ejercían las 6 instituciones que componían su gobierno. Hasta que la paranoia napoleónica destrozó esa maravilla política-socio-económica.

José Luis Serrati Machaín

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD