Qué hacer para tener una tortuga como mascota y no morir en el intento

Temperatura adecuada, nutrición y calidad del agua son aspectos fundamentales para mantener a las tortugas terrestres y semiacuáticas como mascotas. Estas no necesitan mucho ejercicio; tampoco requieren mucha observación; sólo hay que poner las condiciones para darles una buena calidad de vida.

Siempre que uno adquiera una tortuga tiene cerciorarse a qué especie corresponde, identificarla y a partir de ahí empezar a ver cuáles son los parámetros para tenerla como mascota en un ambiente adecuado y confortable.
Siempre que uno adquiera una tortuga tiene cerciorarse a qué especie corresponde, identificarla y a partir de ahí empezar a ver cuáles son los parámetros para tenerla como mascota en un ambiente adecuado y confortable.DPA

Cargando...

El mundo de las tortugas tanto terrestres cómo semiacuáticas (o de agua) “es maravilloso, estos reptiles se han convertido en miembros de numerosas familias con el paso del tiempo, pero ¡ojo! necesitan cuidados específicos y una buena alimentación”, remarca Álvaro Tomás Montiel, especialista en herpetocultura (manejo de reptiles).

Montiel manifiesta que los cuidados dependen de la especie, “siempre que uno adquiera una tortuga tiene que buscar la ficha técnica de la especie que corresponda, identificarla y a partir de ahí empezar a ver en que parámetros vive la misma y cómo adaptar esos parámetros para su estadía como mascota”.

La media de edad que alcanza una tortuga ronda los 50 años, incluso algunas especies pueden llegar a sobrevivir hasta 100 años entre nosotros.

No es lo mismo tener una tortuga de tierra que una tortuga de agua, aquí el especialista en reptiles nos enseña sobre los cuidados que debemos tener en cuenta para convivir con estas especies.

Tortugas de tierra

Montiel cuenta que en Paraguay existen dos especies de tortugas de tierra, una es la Tortuga Carbonaria (Chelonoidis Carbonaria) y la otra es la Tortuga Argentina (Chelonoidis Chilensis), ambas distribuidas por todo el Chaco.

Tortuga Carbonaria (Chelonoidis Carbonaria)

- Considerada cómo la tortuga terrestre más grande que tenemos en Paraguay, de caparazón oscuro, se distribuye por todo el Chaco.

- El tamaño de la Carbonaria es de 40 cm a 1 metro y puede poner de 5 a 12 huevos aproximadamente, estos son enterrados y se incuban más o menos 8 meses.

- En cuanto a la alimentación, es una tortuga omnívora, se alimenta de vegetales frutas y un poco de proteína animal. Según el especialista, es importante darle cada tanto un poco de balanceado para gatos o carne, pero la base de la dieta son los vegetales y las frutas.

“En el plato hay que ponerles zapallos, zucchinis, mamón, sandía; además, ya existe en el mercado el balanceado para tortugas de tierra, específicamente en las agroveterinarias” dijo.

Tortuga Argentina (Chelonoidis Chilensis)

- También se distribuye por todo el Chaco y comparada con la Carbonaria, esta tortuga es de mucho menor tamaño, crece máximo hasta 25 o 30 cm.

- En cuanto a la alimentación, la demanda nutricional es muy diferente. La tortuga Argentina posee una dieta mucho más “folivora”, esto significa que come exclusivamente hojas y vegetales verdes. Bajo ningún motivo debe consumir proteína animal ya que esta le genera malformaciones y mal nutrición. También tiene una tasa de crecimiento mucho más lenta.

- Esta especie solo pone dos huevos y tiene una tasa de natalidad muy baja.

Las tortugas de tierra necesitan un jardín amplio

- La de tierra es una tortuga que debe estar en el jardín, necesita un espacio amplio para pasear y estar en contacto con la naturaleza, especialmente las hembras ya que estas tienen que desovar (poner huevos).

- Si no encuentran un lugar donde hacerlo generalmente tienden a retener sus huevos y terminan enfermando o muriendo. Entonces, es importante tener un jardín para una tortuga de tierra como mascota.

- El especialista mencionó que las tortugas de tierra se encuentran protegidas y para tenerlas se necesita un permiso otorgado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADES.

- Las tortugas son como cualquier otra mascota que “puede escaparse”, generalmente se acercan a las rejas y al encontrar arena debajo inician el cavado hasta formar un túnel que conecte a la calle, y se van, pero si el jardín es hermético no pueden salir”.

- Se recomienda no tener dos machos en la casa ya que son territoriales, se pelean y allí se produce que la tortuga queda boca arriba y si no es asistida a tiempo esta se recalienta con el sol y muere.

- Por otra parte, se recomienda no tener otra mascota en la casa, en el caso de los perros, estos suelen morder el caparazón de las tortugas ocasionándoles lesiones severas incluso la muerte.

Especies amenazadas

- El herpetocultor manifestó que ambas especies de tierra se encuentran amenazadas porque el indice de captura para el mascotismo es muy alta y casi nadie cría, “lastimosamente muchas personas capturan estas especies de su medio natural para poder ser vendidas como mascotas y estas mascotas no se reproducen”.

- En cuanto al permiso otorgado por el Mades para tenerlas como mascotas, Montiel explicó que este se da para que en caso de que exista un Programa de Reproducción, el propietario pueda acceder al Banco de Datos para que su tortuga pueda ser reproductora.

Este permiso también evita que las tortugas sean extraídas de su habitat natural de forma masiva.

Suelen brumar

Las tortugas, sobre todo las de tierra suelen brumar. La brumación en reptiles es similar a la hibernación de los mamíferos. Difiere de esta última en los procesos metabólicos implicados, en la hibernación los animales realmente duermen, viven de sus reservas y su metabolismo disminuye de forma drástica.

La brumación no es tan extrema, pero el reptil está menos activo.

Este proceso es un motivó de alarma en muchos dueños primerizos ya que la tortuga deja de comer y disminuye claramente su interacción con el medio. Por ello, a menudo se confunde con un cuadro de enfermedad.

Tortuga semiacuática

Tortuga de orejas rojas (Trachemys Scrypta Elegans)

La Trachemys scripta elegans también conocida como galápago de Florida o tortuga de orejas rojas, es una subespecie de tortuga semiacuática originaria de la región que comprende el sureste de los Estados Unidos y el noreste de México, aunque en la actualidad se encuentra en muchas otras partes del mundo por su comercio como mascota.

Es una tortuga que no se encuentra en los arroyos o ríos del país, se las cría en cautiverio, es una tortuga carnívora, a diferencia de las tortugas terrestres.

“A veces pasa que la gente tiene una tortuga semiacuática y le da lechuga para comer, la tortuga rechaza ya que para ella este vegetal es solo un bocado ocasional, además no recomiendo dar lechugas a las tortugas tanto semiacuáticas como terrestres. La lechuga no es un alimento para tortugas porque es muy pobre en nutrientes” mencionó.

Las semiacuáticas necesitan un espacio amplio para nadar

Para mantener a una tortuga semiacuática se necesita un recipiente muy grande para que puedan nadar, no es recomendable tenerlas en peceras pequeñas con islas.

Además del sector con agua, estas especies deben contar una zona seca ya que el animal es semicuático pero también necesita un lugar donde reposar y acceder al sol directo para que pueda desarrollarse bien.

Estas tortugas necesitan que sus espacios sean confortables para que permanezcan cómodas y vivan muchos años.

Nunca liberar a una tortuga de orejas rojas, son depredadoras

El conocedor de réptiles recomienda nunca liberar a esta especie ya que no es nativa de nuestro país y tiene una gran capacidad de adaptación.

Esta capacidad de adaptación hace que compita con especies nuestras, por ejemplo tortugas nativas de agua, peces o anfibios, compite por los recursos, y al tener esa capacidad de adaptación termina depredando todos los recursos de las otras especies y las extingue.

La tortuga de orejas rojas debe estar sola en su área ya que si se la ubica en una pecera con otros peces, esta los depreda “la tortuga de orejas rojas es depredadora y carnívora, no puede compartir espacio con otras especies y no debe ser liberada nunca” afirmó Montiel.

La de orejas rojas no está protegida y está prohibido liberarla.

Necesidad del sol para vivir

Es importante que las tortugas tanto terrestres cómo semiacuáticas tomen sol todos los días ya que son reptiles (de sangre fría) y sus metabolismos dependes de la temperatura ambiental.

Son animales que deben estar en contacto con la luz solar ya que deben activar las vitaminas, la radiación UV del sol estimula la producción de Vitamina B3 en las tortugas y eso hace que fije el calcio y el fósforo en el cuerpo.

Todas las tortugas deben tomar sol o acceder a la iluminación natural.

“Generalmente cuando tenemos tortuguitas de agua y las tenemos dentro de la casa, estas se enferman porque no tienen contacto con el sol, por ende tienen déficit de vitaminas, déficit nutricionales, también tiene muchos problemas ocio metabólicos” afirmó el joven.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...