Tortugas chaqueñas “for export”

FILADELFIA. Unas 40 tortugas “patas rojas”, originarias del Chaco paraguayo, serán enviadas al Chaco argentino en donde formarán parte de un programa que busca repoblar zonas que no poseen más ejemplares del mismo. Esta colaboración obedece a las acciones de conservación de la vida silvestre del Refugio Urutau.

Las tortugas "patas rojas" están dentro de un programa de conservación de la especie, ya que algunas zonas del Gran Chaco no poseen ningún ejemplar.
Las tortugas "patas rojas" están dentro de un programa de conservación de la especie, ya que algunas zonas del Gran Chaco no poseen ningún ejemplar.

Cargando...

A pedido de la Fundación Rewilding, con anuencia del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y con permiso de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), la Granja y Refugio Silvestre Urutau enviará unas 40 tortugas desde el Chaco paraguayo al argentino.

La tortuga terrestre de patas rojas o tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria) es una especie de tortuga terrestre nativa de las sabanas y bosques, desde Panamá hasta las Guyanas, Brasil , Paraguay. Esta tortuga es diurna, normalmente habita en los bosques secos tropicales y en matas de monte, es muy selectiva en su alimentación. En todos los países de su área de distribución, la mayor amenaza para la supervivencia de las tortugas de patas rojas es la caza excesiva por el hombre. Muchos ejemplares son recogidos y enviados a diferentes ciudades de América del Sur para ser vendidos como un manjar.

El hecho de que esta tortuga pueda tolerar largos períodos de tiempo sin comida ni agua, al contrario de una ventaja evolutiva, hace que esta especie sea fácil y rentable para el transporte. En el refugio ubicado en el distrito de Filadelfia (Chaco paraguayo) cuentan con unas 90 tortugas en total, de las cuales estas 40 viajarán a Argentina para ser reintroducidas en una zona similar en donde ya no cuentan con dicha especie.

“Estas tortugas son muy importantes como dispersoras de semillas de frutas nativas las cuales son parte de su dieta, (...) son muy vulnerables al tráfico y no tienen capacidad de escapar ante la presencia humana, siendo fácilmente convertidas en mascotas”, dijo al respecto Holger Bergen, dueño del refugio.

El intercambio se concretaría en unas semanas, cuando se obtenga un permiso de parte del SENACSA, que esperan finiquitar en breve.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...