Sarna sarcóptica en animales

La sarna sarcóptica o escabiosis es una enfermedad parasitaria producida por el ácaro llamado sarcoptes scabiei, se presenta como una dermatitis pruriginosa muy intensa. El ácaro se alimenta de detritos cutáneos en la superficie de la piel, explica el dermatólogo veterinario Pablo López.

El dermatólogo veterinario Pablo López.
El dermatólogo veterinario Pablo López.

Cargando...

El médico especialista en dermatología en animales dice que “la transmisión se produce por contacto directo de perro a perro, depende del nivel de exposición, del lugar del cuerpo, del número de ácaros transmitidos y de cada animal. Pueden haber portadores asintomáticos, si bien no siempre ocurre la transmisión a las personas por el contacto directo también podría ocurrir. Los contagios de forma indirecta son menos frecuentes”.

Pablo López comenta que en caso de tener una mascota sospechosa y el propietario presente lesiones en la piel y picazón intensa debería acudir el médico para una revisión.

“Las zonas mayormente afectadas son el borde de orejas, codos, la cabeza completa en casos avanzados y la cola, presentándose costras y descamación en toda la zona afectada” dice el veterinario.

Diagnóstico complejo

El especialista en dermatología afirma que el “diagnóstico es complejo, se realiza a través de un raspado de piel y observación directa del ácaro al microscopio, pero en ocasiones puede ocurrir que el número de ácaros sea tan bajo pero el rascado muy intenso y obtengamos un raspado negativo, por ello, un resultado negativo no descarta la enfermedad en ningún caso”.

También señala Pablo López que hoy en día existen varios productos que protegen a nuestras mascotas contra pulgas y garrapatas, y que también protegen contra el ácaro de la sarna, lo ideal es consultar siempre con el veterinario y que indique para su mascota esa protección que necesita para así evitar este, como otros tipos de enfermedades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...