Comunicarse con el cuerpo: el lenguaje de las mascotas

Los perros pueden expresar mucho con su lenguaje corporal. Lo que ocurre muchas veces es que sus dueños entiendan mal algunas cosas. Con otros animales pasa lo mismo. Un maullido largo del gato no significa, por ejemplo, lo mismo que uno corto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7KBJ2EZMORERVPBFRFZB2X7WCE.jpg

Cargando...

"Algunas personas malinterpretan con frecuencia el movimiento de la cola del perro", dice Astrid Behr, de la Federación Profesional de Veterinarios en Ejercicio de la ciudad alemana de Fráncfort.

Está claro que cuando el perro mueve la cola mientras su dueño le está dando algo de comer es porque está contento. Pero si a la vez tensa el cuerpo y adopta una posición erguida al andar, hay que tener precaución. "Esto significa que su estado puede pasar a ser pronto de ataque, defensa o agresión", indica.

También en el caso de los gatos malinterpretan muchos el movimiento de su cola. Cuando un gato hace eso, el significado puede ser diverso. "Si está enfadado, plegará las orejas hacia atrás y moverá de un lado a otro con fuerza la cola", explica.

Pero a veces ese movimiento de cola lo que muestra es un aumento de la atención, por ejemplo cuando el gato está pendiente de algo y quiere saltar sobre ello.

Cuando un perro rueda sobre su espalda, esto con frecuencia es un gesto de sumisión, explica Steffen Seckler, de la Sociedad Protectora de Animales de la ciudada alemana de Bonn.

Pero también hay veces que los perros ruedan sobre su espalda solo por diversión. "Cuando al perro algo le huele bien, quiere tenerlo en su pelaje y se lanza a ello", explica Behr.

Algunos comportamientos de los animales de compañía son un enigma para muchos dueños.

¿Qué significa cuando el gato nos aprieta con las patas delanteras? "Es lo que hacen los gatos con la madre cuando son pequeños para sacarle leche de las mamas", explica Jörg Turk, de la Asociación de Expertos Zoólogos de la ciudad alemana de Langen.

Cuando un gato casero le hace eso a su dueño, lo que le está diciendo es que lo quiere.

Otra de las cosas que complica entender el lenguaje corporal de los animales de compañía es que el mismo gesto puede significar cosas totalmente distintas según el tipo de animal del que se trate.

Si los gatos se agazapan sobre las patas delanteras, esto quiere decir que están dispuestos para atacar. "Si lo hace un perro y levanta la parte trasera y la cola, nos está pidiendo jugar", dice Turk.

¿Y qué quiere decir el gato que maúlla obstinadamente? "Puede estar saludándonos o puede estar diciendo que la puerta está cerrada y quiere ir al arenero o quizá está pidiendónos que le hagamos caso", dice Astrid Behr. Esto último se da mucho en animales que tienen ya muchos años y no oyen ya bien.

Ya sean roedores o pájaros, gatos o perros, la observación de los animales con los que convivimos es esencial para entenderlos. No obstante, siempre es más difícil en el caso de los roedores y pájaros.

"Algunos pájaros, por ejemplo, agachan la cabeza y hacen un gesto como si quisieran ser acariciados y al momento le pican a uno", dice Astrid Behr.

"Cuando se tienen roedores o pájaros en grupo, que es como debería tenerse a estos animales en casa, se comunican menos con sus dueños", indica Jörg Turk.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...