Intendente de Luque minimizó la denuncia contra el Consejo de Salud

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Según fuentes, Julio Núñez, ordenó que el registro de entrega de la máquina figure con fecha de febrero o de marzo, pero los funcionarios de turno de la clínica municipal se negaron e inscribieron la fecha correcta.
Según fuentes, Julio Núñez, ordenó que el registro de entrega de la máquina figure con fecha de febrero o de marzo, pero los funcionarios de turno de la clínica municipal se negaron e inscribieron la fecha correcta.Gladys Villalba Jara

LUQUE. La semana pasada denunciaron que el Consejo Local de Salud recaudaba millones haciendo inspecciones médicas en instituciones educativas, empresas privadas, clubes deportivos y hasta en la Municipalidad. El intendente no tomará medidas contra los funcionarios involucrados.

El jefe comunal Carlos Echeverría (ANR, cartista) dijo que el funcionario involucrado en la denuncia, el director de Transparencia y Anticorrupción Julio Núñez, se comunicaría con esta corresponsalía “para responder todas las preguntas y así aclarar la situación”, pero no lo hizo. El intendente indicó que el pasado 28 de junio, los funcionarios municipales Julio Núñez, vicepresidente del Consejo Local de Salud, el director de Tránsito, Luis Candia y el director de Deportes, Blas Ortiz, (estos últimos no forman parte del Consejo Local) pusieron a disposición sus cargos, pese a que Echeverría considera que “no hacía falta".

Echeverría fue consultado sobre si es competencia del Consejo Local de Salud realizar inspecciones médicas. Además se le preguntó sobre el cobro generado mediante esta actividad, entregando recibo común a los beneficiarios y no factura legal, y dónde fue depositado el dinero recaudado. Se le cuestionó también por qué el Consejo pagó unos G. 100 millones en concepto de inspección médica para funcionarios de la Municipalidad, pero no respondió a ninguna de las preguntas.

Varios funcionarios aseguran que sufrieron descuentos de G. 100.000 en concepto de inspección médica. Según denuncia, dos equipos para estudios de electrocardiograma fueron comprados supuestamente con fondos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por un valor de G. 100 millones. Esta versión fue negada por el intendente y dijo que los aparatos fueron adquiridos con fondos propios del Consejo generados por la “autogestión”.

Varios funcionarios aseguran que sufrieron descuentos de G. 100.000 en concepto de inspección médica.
Varios funcionarios aseguran que sufrieron descuentos de G. 100.000 en concepto de inspección médica.

EL EQUIPO MÉDICO YA NO FUNCIONA

Luego de la publicación sobre el supuesto negociado a través del Consejo Local de Salud, miembros de esta organización rápidamente decidieron enviar uno de los equipos, el electrocardiógrafo, a la clínica municipal ubicada en el Mercado Municipal número 1 de esta ciudad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según fuentes, Julio Núñez ordenó que el registro de entrega de la máquina figure con fecha de febrero o de marzo, pero los funcionarios de turno de la clínica municipal se negaron e inscribieron la fecha correcta de entrega que fue el pasado 27 de junio de este año, según consta en el cuaderno de novedades del turno tarde. Es decir, un día después de la publicación.

Incoherentemente, recién a partir de marzo el Consejo llevó a cabo la inspección médica en las instituciones. “Recibimos equipo de electrocardiograma proveído por la Municipalidad de Luque de la marca EDAN Electrocardiograph modelo SE-1. Se observan electrodos sulfatados y peritas, pinzas sulfatadas y se necesita previo mantenimiento para el uso del equipo, que por el momento no se puede utilizar”, se describe en el libro de novedades de la clínica. El equipo no funciona.

Varios funcionarios aseguran que sufrieron descuentos de G. 100.000 en concepto de inspección médica
Varios funcionarios aseguran que sufrieron descuentos de G. 100.000 en concepto de inspección médica