Álvarez realizó esta denuncia este miércoles en conversación con radio ABC Cardinal. El centro de sus críticas fue Carrizosa, directivo de Diesa, ahora presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). “Este señor no sabe que este país es de todos los paraguayos. ¿Por qué no dice bien? Le falta expresar la palabra correcta: quiere monopolizar con cero kilómetros”, manifestó el representante del gremio de vehículos importados desde Asia vía Chile.
Lea más: Acusan a Cadam de negociar restricción de importación de autos usados
El entrevistado manifestó que están estudiando con qué documentos cuentan para formalizar esta denuncia de supuesto contubernio entre Cadam y representantes de Brasil para hacer que el gobierno del país vecino aplique un impuesto de importación del 16% a las autopartes que se hacen en Paraguay a través del régimen de maquila.
“Como institución estamos viendo todas las notificaciones. Vamos a ver la denuncia sobre este señor si es que corresponde (...) Este señor es un desubicado; vamos a tener que accionar sobre este señor”, refirió Álvarez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el argumento de que los autos importados generan una mayor contaminación que los cero kilómetros, Álvarez contestó que también este tipo de vehículo puede generar contaminación a los seis meses de haber sido adquiridos.
“No tenemos la culpa de que los municipios no tengan una ITV que corresponde (...) Un cero kilómetro, después de seis meses, puede empezar a contaminar”, expresó.
En otro momento, negó que el gremio de importadores “imponga” leyes, ya que aseguró que siempre actúan dentro de los reglamentos debidos. “No podemos trabajar. Se nos quiere imponer el 25% de tasa de contaminación en Aduanas”, recordó.
Finalmente, informó que la situación económica actual hizo que las ventas de los vehículos importados bajen. “Bajaron las ventas de vehículos, no solo las camionetas, sino también los vehículos. En autos, camionetas, camiones, hubo una baja de las ventas en 22%. Dependemos del agro, de la ganadería; también el clima jugó en contra, pero vamos a repuntar. Lo único que queremos es seguir trabajando”, concluyó.
