Investigan participación indígena en ataque del EPP

El fiscal Federico Delfino, quien investiga el ataque perpetrado por el EPP en Amambay, destacó que ya han identificado a 5 de los involucrados; hubo 4 mujeres y 16 hombres, entre los cuales estaban 5 indígenas. Los investigadores intentan comprender si la participación de los nativos fue solo circunstancial o ya se han sumado al grupo armado.

El casco central de la estancia Ñandu’i también fue saqueado e incendiado por los terroristas.
El casco central de la estancia Ñandu’i fue saqueado e incendiado por el grupo armado.Archivo, ABC Color

“Siempre tuvimos la información de que indígenas le brindaban cierto apoyo logístico al grupo armado, pero nos llama poderosamente la atención que hayan participado de un hecho”, destacó Delfino esta mañana. Señaló que ahora están abocados a investigar si los nativos ya fueron reclutados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o solo colaboraron para este ataque.

En ese sentido, indagan sobre la posibilidad de la existencia de conflictos, amenazas o discordias entre los administradores y las distintas comunidades indígenas que rodean la estancia Ñandu’i, situada en la colonia Arako’ê de Amambay, lo cual podría haber sido el origen del ataque.

Lea más: Jefe del EPP e indígenas atacan una estancia y asesinan a un brasileño

PUBLICIDAD

Destacó que hay cerca de 40 comunidades indígenas en la zona, que consideran sus tierras como sagradas porque, según sus creencias, allí se originó la vida. Por ese motivo, podría haber existido conflictos entre los nativos y los estancieros.

Delfino recordó que fueron en total 20 las personas que ingresaron a la estancia el lunes por la noche y redujeron al administrador y a todas las personas que estaban en el sitio. Los testigos contaron 4 mujeres y 16 hombres, entre los cuales estaban 5 indígenas. Asesinaron al administrador de tres tiros y quemaron el establecimiento y maquinaria.

Comentó que los testigos identificaron al líder epepista Osvaldo Daniel Villalba Ayala y a varios otros miembros del EPP. Conforme vayan avanzado con las investigaciones, irán saltando más nombres. “Tenemos identificadas a 5 ó 6 personas de las 20”, confirmó en contacto con ABC 98.5 FM.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Villamayor: En la FTC “estamos con un resultado no deseado”

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD