No hace falta crear un ente público de la carne, reiteran frigoríficos

El gremio de las industrias frigoríficas rechaza la creación de un instituto de la carne, que es un proyecto de ley que fue generado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) hace tres años.

El gremio de las industrias frigoríficas rechaza la utilización de los frigoríficos como agente de retención del impuesto sobre la venta del ganado.
El gremio de las industrias frigoríficas rechaza la utilización de los frigoríficos como agente de retención del impuesto sobre la venta del ganado.Virgilio Vera, ABC Color

El Estado paraguayo ya cuenta con cinco instituciones públicas para generar las condiciones de mercado, establecer las garantías de producción y comercialización, así como impulsar la promoción de la carne, tales como son Senacsa, MAG, RR.EE. y MIC/ Rediex, por lo que no hace falta crear otra para esos menesteres, según el manifiesto divulgado por la Cámara Paraguaya de Carnes, cuyo titular es Korni Pauls.

“No compartimos la creación de un nuevo ente público para supuestamente atender necesidades del sector cárnico. No necesitamos una nueva institución pública como plantea el proyecto, especialmente cuando el gobierno está haciendo esfuerzos para achicar el estado. Nuestra Cámara sí apoyará un instituto de la carne, pero que sea de derecho privado”, expresa el comunicado emitido por la CPC.

Nota relacionada: CPC plantea mejorar la trazabilidad y procreo

Agrega que un instituto de la carne que sea privado debe establecer su presupuesto buscando los fondos necesarios para concretarlo; y debe funcionar en base a un plan de trabajo y con un proyecto específico acerca de las necesidades de promoción, trazabilidad, tipificación y clasificación.

PUBLICIDAD

“No necesitamos un instituto de la carne que genere un impuesto más, pues pretenden financiarlo cobrando dos dólares por cabeza y este costo recaerá sobre el productor y encarecerá el producto. El cobro por cabeza que pretenden afectará al mercado y constituirá un impuesto indirecto a la exportación”, argumenta la CPC.

Igualmente, rechazan la utilización de los frigoríficos como agente de retención del impuesto sobre la venta del ganado. “No compartimos la idea de empezar por recaudar para luego ver qué hacemos con el dinero. No podemos generar ingresos sin tener un plan de trabajo”, expresa el comunicado.

Destaca que los puntos preocupantes para el sector ganadero deberían ser la cantidad, calidad y la sanidad de nuestra ganadería. “Hoy día, solo 10% del hato ganadero nacional cuenta con trazabilidad, lo cual es un elemento indispensable para abordar futuros mercados”, advierte.

Los industriales opinan que la clave es continuar y aumentar la promoción y apertura de nuevos mercados.

PUBLICIDAD

Lea también: La Rural reafirma necesidad de crear instituto de la carne

Sobre el proyecto de ley señalaron que temen la imposición de una suerte de “intervención estatal”, mediante el instituto en cuestión, con miras a “formación del precio de la carne”.

“Cualquier intento —aunque sea solapado— de intervenir en el precio de la carne atenta contra el libre mercado. En consecuencia, también contra el principio de la “Libertad de Concurrencia” garantizado por el Art. 107 de la Constitución Nacional”, aseveran los empresarios frigoríficos.

Finalmente, considerando la realización de una audiencia pública mañana, los gremios y frigoríficos exportadores abogan por el respeto al libre comercio, en cualquier sector de la economía paraguaya, para permitir que la actividad privada sea regida por las reglas de la oferta y la demanda imperantes en el libre mercado, sin la interferencia del Estado.

Lea más: Instituto de la carne “ya ni se pretende consensuar”

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD