No se va a subir la tarifa “por lo menos en los próximos dos años”

El presidente Mario Abdo Benítez aseguró que la tarifa para el consumidor de energía no va a ser modificada durante “por lo menos” dos años. Destacó, sin embargo, que gracias a las inversiones que se están realizando, próximamente podremos hacer uso del 50% de la electricidad que nos corresponde de la Itaipú Binacional.

Presidente Mario Abdo Benítez
El presidente Mario Abdo Benítez brindó estas declaraciones en una conferencia de prensa pasado el mediodía de este jueves.ABC COLOR

“No se va a subir la tarifa por lo menos en los próximos dos años”, garantizó sin dudar el presidente Mario Abdo esta mañana al hablar sobre el acuerdo binacional firmado con el Brasil, que fue dado a conocer ayer. Añadió que dio instrucciones al nuevo titular de la ANDE, Alcides Jiménez, de seguir con las inversiones en nuestro sistema eléctrico.

Lea más: Titular de ANDE niega secretismo y confirma que Brasil sentó condición

Según el mandatario, gracias a la readecuación de la línea de 500 kV de Yacyretá, cuya culminación está prevista para diciembre, por primera vez el país podrá tener una soberanía energética. “Vamos a tener la posibilidad de consumir todo lo que Yacyretá produce para el lado paraguayo, vamos a tener capacidad de consumir el 50% que nos corresponde”, garantizó.

PUBLICIDAD

En ese mismo sentido, mencionó que las inversiones que se realizarán con la próxima construcción de otras dos nuevas líneas de 500 kV para la Itaipú también permitirán que podamos consumir el 100% de lo que nos corresponde en dicha binacional.

“Estamos invirtiendo más de U$S 1.200 millones para mejorar nuestro sistema eléctrico, dentro de esa inversión estamos invirtiendo en mejorar nuestro sistema de distribución, reducir las pérdidas que hoy tiene la ANDE (…) Y una vez que se reduzcan esas pérdidas, vamos a ampliar la tarifa social y, por ende, vamos a bajar las tarifas. No solo no vamos a subir, sino que vamos a bajar la tarifa”, adelantó en otro momento.

Lea también: Solo el 13,7% de Itaipú, incluso en 2022

PUBLICIDAD

Posteriormente, Abdo Benítez manifestó que Paraguay tiene que ser un “país serio” y ya no podemos ser “un país tibio”. “En el contrato de compra de potencia, nosotros tenemos un porcentaje que nos permite acceder a la energía excedente que es más barata, por año Paraguay accedía a esa energía por encima de lo que le correspondía en el contrato”, explicó.

En ese sentido, agregó que, con miras a la renegociación del Tratado de Itaipú prevista para 2023, este Gobierno quiso demostrarle a la República del Brasil que somos “un país serio que no necesita migajas de nadie”.

Nota relacionada: “No habrá aumento de tarifa”

“No me quiero sentar en una mesa de negociación con vergüenza, porque yo mismo actúo como peajero y trato de sacar pequeñas ventajas en vez de construir credibilidad integridad y autoridad para el gran proceso de negociación”, destacó el Presidente al final de su discurso.

Estas palabras fueron brindadas en la explanada del Palacio de Gobierno, luego de la presentación de adjudicación de Obras Públicas por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Lea más: Califican de “entreguista” a Mario Abdo

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD