Juez Rolando Duarte podría tomar el caso de “Cucho” y Ulises Quintana

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Juez Rolando Duarte.
Juez Rolando Duarte.Marcia Ferreira

El magistrado Rolando Duarte analiza si tomará el caso conocido como operativo Berilo, que involucró a Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña y al diputado Ulises Quintana, después de que haya sido anulado el fallo de la jueza Magdalena Narváez.

La Cámara de Apelaciones resolvió ayer dejar sin efecto la resolución de la jueza Magdalena Narváez a través de la cual otorgó la libertad al diputado Ulises Quintana, imputado por narcotráfico en calidad de cómplice, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y asociación criminal.

Nota relacionada: Anulan fallo que liberó al diputado Ulises Quintana

Por eso motivo, la jueza no podría seguir a cargo del caso conocido como Berilo, razón por la cual el magistrado Rolando Duarte analizará en el transcurso de esta mañana si queda a cargo del mismo, informó la periodista de ABC Color Perla Silguero.

No obstante, cabe resaltar que los delitos vinculados al lavado de dinero tienen definidos juzgados especializados en este tema, que están a cargo de los jueces Humberto Otazú y José Delmás.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Amplían imputación al diputado Ulises Quintana, por lavado de dinero

En cuanto al legislador Quintana, se debe realizar una nueva audiencia de imposición de medidas para determinar si seguirá con libertad ambulatoria o nuevamente ingresará a la prisión, como medida preventiva.

El operativo Berilo se llevó a cabo el 6 de setiembre del año pasado, cuando los agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público allanaron 15 locales en simultáneo en Ciudad del Este. En la ocasión incautaron armamentos, drogas, vehículos y dinero. También fue detenido “Cucho”, quien es sindicado como el presunto líder de la red de narcotráfico; en total fueron imputadas 30 personas, entre ellas policías, agentes fiscales y el diputado Quintana.

Lea también: Allanan 15 locales en el Este

La Fiscalía sostiene que el legislador tenía pleno conocimiento del esquema en el que se movía “Cucho” Cabaña, puesto existen grabaciones de llamadas telefónicas en la que hablan de la intervención de Ulises Quintana para liberar US$ 190 mil, incautada en una Comisaría de Nueva Londres (Caaguazú), cuyo destino era la compra de sustancias ilícitas, según el Ministerio Público.

Nota relacionada: Invocan a ministro en comunicación entre Cucho Cabaña y Quintana