Sorprende el silencio en Brasil

Mientras en Paraguay la firma del acta bilateral sobre Itaipú con el Brasil trajo como consecuencia la renuncia de cuatro altos funcionarios del Estado, los representantes del Brasil se llaman a silencio. “La percepción que tengo es que están monitoreando, y el silencio tiene la intención de no echar gasolina en la hoguera”, opina Marcelo Rech, periodista del vecino país.

Hugo Saguier Caballero, Alcides Jiménez, Alberto Alderete y Luis Castiglioni, actualmente en la mira tras la firma del acuerdo entreguista.
Hugo Saguier Caballero, Alcides Jiménez, Alberto Alderete y Luis Castiglioni, renunciaron ayer debido a la presión ciudadana ejercida tras la divulgación del acta entreguista.

El director de InfoRel, una agencia de información de Brasilia, señaló que tanto desde el Ministerio de Minas y Energía como de la Dirección de Itaipú lado brasileño y de la Cancillería no se ha emitido opinión alguna con respecto al acta de entendimiento firmado el 24 de mayo pasado. “No hubo ninguna declaración pública de ninguna autoridad brasileña; no hubo ninguna nota, absolutamente nada”, añadió en contacto con ABC Cardinal 730AM.

Nota relacionada: Gobierno pedirá esta semana a Brasil anular acuerdo secreto sobre energía

Asimismo, manifestó que tampoco hubo acción alguna por parte de la Cancillería luego de que Luis Castiglioni llamara a Ernesto Araújo para informarle que Paraguay iba a dar vuelta atrás en la firma del acta, dejándola sin efecto.

“Que una inestabilidad política paraguaya no interese ni al Brasil ni al Mercosur extraña muchísimo... Ese silencio”, puntualizó el comunicador del vecino país. Asimismo, afirmó que estuvo intentando contactar con funcionarios de todas las entidades del Brasil involucradas en el asunto, pero no obtuvo ningún resultado. “La percepción que tengo es que están monitoreando, y el silencio tiene la intención de no echar gasolina en la hoguera”, opinó.

PUBLICIDAD

Lea también: Pacto entreguista: Abdo aceptó las cuatro renuncias

Ayer al mediodía, el Ejecutivo paraguayo confirmó la aceptación de la renuncia del canciller Luis Alberto Castiglioni; la del director general de Itaipú, José Alberto Alderete; del presidente de la ANDE, Alcides Jiménez; y del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, ante la presión popular y parlamentaria.

Este anuncio se hizo horas después de que la multibancada liberal anunciara que, si todos los que permitieron la firma el acta bilateral en Itamaraty no eran echados de sus cargos, iniciarían un juicio político en contra del presidente Mario Abdo Benítez. Solo minutos después empezaron a hacerse públicas las presentaciones de las dimisiones por parte de los cuatro involucrados.

PUBLICIDAD

Lea más: Diputados exigen destitución de entreguistas y emplazan a Abdo por 24 horas

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD