El responsable de la coreográfia y director escénico fue el magister Enrique Escobar, quien sostuvo que todos tenemos el deber de velar por la historia de nuestro país. “Hoy que nuevos amos quieren colonizar nuestro país y recursos, como pueblo seguimos luchando igual que esos días. A través de este tipo de eventos, siendo la voz de los que no tienen cruces y que hoy resuenan en contra de la Alianza de la muerte que no nos ha vencido”.

Durante el acto se representaron escenas de la batalla de Piribebuy al son del himno del Sesquicentenario. Que causó mucha emoción y lágrimas de los presentes del Congreso al que asisten autoridades locales y departamentales, así como docentes y estudiantes de diferentes colegios del país.
Este segundo congreso se realiza en el Hotel Vapor Cue de Caraguatay. Al inicio del encuentro el gobernador Hugo Fleitas reclamó a las autoridades nacionales que con su actuación se olvidan de reivindicar, reconocer y valorar la historia de heroísmo del pueblo paraguayo contra los intereses de la Triple Alianza.

