PLRA plantearía juicio político contra vicepresidente de la República

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que la presunta participación del vicepresidente Hugo Velázquez en un negocio particular con una empresa brasileña, que afectó el acuerdo bilateral por la contratación de potencia de Itaipú, amerita un juicio político.

Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Hugo Velázquez, vicepresidente de la República,

“Es escandaloso”, dijo Alegre a ABC Cardinal respecto a la negociación revelada hoy, que compromete a José Rodríguez González, asesor jurídico del vicepresidente Hugo Velázquez. Sostuvo que hecho motivó a que se mantenga secreto el acta bilateral, “porque evidentemente, muy lejos de plantear propuestas que pueda referir a como el Paraguay se puede beneficiar con la venta de energía, desarrollamos negocios personales o de grupos o equipos políticos”, expuso.

Lea más: El Vice gestionó acuerdo a favor de presunto negocio de Bolsonaro

El conflicto se centra en los negocios de la ANDE, en nombre de la empresa brasileña LÉROS COMERCIALIZADORA, situada en un exclusivo barrio de San Pablo, Brasil, que habría causado la exclusión del punto 6 en el acta bilateral de Itaipú, en el que se asentaba que la empresa energética paraguaya podía haber comercializado su energía en Brasil.

Afirmó que hay que analizar la responsabilidad del vicepresidente Velázquez y también la del ministro de Hacienda, Benigno López, ya que sostiene este tipo de acuerdos no se pueden dar sin su visto bueno.

El PLRA conformó ayer un equipo jurídico para accionar contra los responsables del cuerdo entreguista, dijo Alegre, y agregó que existen los méritos necesarios para que el vicepresidente sea sometido a juicio político.

“Esto marca un antes y un después en las negociaciones de nuestras hidroeléctricas. Creo que nunca más aceptaremos acuerdos secretos. Esto demuestra que durante 48 años han comprado a nuestros representantes o se pasaron negociando intereses particulares”, exclamó.

Definirán acciones

El senador del Frente Guasu, Hugo Richer, dijo que “todavía hay muchas cosas que vamos a saber” respecto al acuerdo bilateral. “Tenemos que ser bastante responsables y rigurosos”, acotó.

Manifestó que la información que surgió hoy “tendrán uso político e institucional” y que par el jueves definirían los pasos a seguir en torno al vicepresidente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.