Ferreira se descarga y responde, con aval de Abdo, que Velázquez es el mentiroso

El expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, publicó hoy parte de una conversación que sostuvo por WhatsApp con el presidente Mario Abdo el pasado martes. Ese día, Ferreira declaró por varias horas en el Congreso en relación al acta entreguista que se firmó con el Brasil. En la captura de pantalla, se lee que “Marito” le agradece “por decir la verdad”. Además, Ferreira expresó que el vicepresidente Hugo Velázquez presentó a “Joselo” Rodríguez como un “hombre de confianza” y no cualquier persona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T3Y2JEL5CBDGLK4JDEDJOJTXHE.jpg

El expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, publicó hoy parte de una conversación que sostuvo por WhatsApp con el presidente Mario Abdo el pasado martes. Ese día, Ferreira declaró por varias horas en el Congreso en relación al acta entreguista que se firmó con el Brasil.

“Para todos los que ayer me trataron de mentiroso, les comparto el mensaje que me envió el Presidente, luego de mis 4 horas de declaración hecha en el Parlamento. Con relación al Abogado (José Rodríguez González), hijo de cuando eso una ministra (de la Seprelad, María Epifanía González), presentado a mi por el mismo Vicepresidente como su representante y hombre de su confianza, para que esté en su representación en todas las conversaciones relativas a venta de energía a la empresa con la que él contactó, ayer me enteré que no era funcionario público”, escribió Ferreira en un posteo en su cuenta de Facebook este jueves.

Para todos los que ayer me trataron de mentiroso, les comparto el mensaje que me envió el Presidente, luego de mis 4...

Posted by Pedro Agustín Ferreira Estigarribia on Thursday, August 1, 2019

Del texto se desprenden varias conclusiones. La más inmediata que José Rodríguez González, conocido como “Joselo”, un abogado de 27 años que intervino en la redacción de un memorando de ANDE y, en consecuencia, del acta entreguista que se firmó con Brasil, es protegido de Hugo Velázquez y una persona muy cercana a él.

Lea más: ¿Quién es el joven abogado que intervino en un acta secreta?

El vicepresidente lo había negado ayer, cuando habló con la prensa y compareció en la Cámara de Diputados para intentar justificar su implicancia en un caso que estalló ayer, cuando se conoció que Rodríguez -hijo de la exministra de Seprelad, Epifanía González- nombró al presidente y al vicepresidente para que no se incluyera en el memorando que la ANDE llevó a negociar al Brasil en torno a la energía de Itaipú el punto que eventualmente permitiría a Paraguay poder vender energía eléctrica al sector privado del vecino país.

Fue el propio Velázquez el que acusó de mentiroso a Ferreira, quien ahora respondió que el vicepresidente siempre presentó al joven abogado como un hombre de confianza y como un supuesto funcionario del Gobierno. En realidad, Rodríguez intervino a favor de una empresa brasileña llamada Leros, que supuestamente quería invertir en Paraguay.

Se suma a esto el mensaje del presidente Mario Abdo, enviado el pasado martes 30, antes de que estallase el escándalo de “Joselo”, lo que también evidencia que Ferreira tiene la confianza del jefe de Estado en las declaraciones que dio en el Parlamento ese día.

Lea más: “Es un gran mentiroso Pedro Ferreira”

Ferreira había dicho que un día antes de la firma del acta entreguista, el 23 de mayo, recibió un mensaje (enviado por ‘Joselo’) que citaba al presidente y al vicepresidente para que se eliminase ese punto del memorando de la ANDE. Ante esto, Ferreira se acercó al presidente en un acto de inauguración en Villa Aurelia y le contó que una persona había intervenido en su nombre y que Abdo le respondió que mantuvieral punto si es que era beneficioso para el Paraguay.

Sin embargo, Ferreira y sus técnicos fueron excluidos de las negociaciones y, por ende, este punto que iba a permitir vender energía al mercado privado brasileño nunca fue incluido en el texto del documento entreguista.

Finalmente, se podría también deducir que la brecha entre Abdo y Velázquez está abierta y la confianza, rota. Se habla de juicio político para ambos por mal desempeño de sus funciones. Se prevé que el jefe de Estado dé un mensaje a la ciudadanía hoy, mientras tanto, Pedro Ferreira fue llamado por la fiscalía, que está investigando a todos los implicados en la firma de este acuerdo.

Lea también: Fiscalía busca definir roles y qué sucedió, para plantear imputaciones

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.