Los mensajes que complican más al vicepresidente Hugo Velázquez

Aunque el vicepresidente Hugo Velázquez insiste al decir que “Joselo” Rodríguez no actuó en su nombre, declaraciones y mensajes complican todavía más al segundo del Ejecutivo. El joven fue presentado por el mismo Velázquez al expresidente de la ANDE Pedro Ferreira y realizó gestiones de forma insistente ante autoridades del ente durante las negociaciones con el Brasil. Llegó incluso a nombrar a la familia del presidente del vecino país, Jair Bolsonaro.

El vicepresidente Hugo Velázquez se retira de la reunión que mantuvo con los diputados cartistas. Luego se reunió con Horacio Cartes en su domicilio y a partir de ahí se desactivó el juicio político.
El vicepresidente Hugo Velázquez, en el centro de la foto.Archivo, ABC Color

Una y otra vez, el abogado José Rodríguez González (“Joselo”, 27 años) manifestó ser asesor del vicepresidente Hugo Velázquez y hablar en su nombre para gestionar un acuerdo entre el Grupo Léros de Brasil y la ANDE para acordar la venta del excedente de energía paraguaya de Itaipú a la empresa del vecino país.

El intercambio de mensajes entre Joselo y el entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, se inició alrededor del 9 de mayo pasado. Así lo revelan imágenes a las que tuvo acceso ABC Color. Ese día, el hijo de la entonces ministra de la Seprelad, María Epifanía González, escribió por primera vez a Ferreira.

“Soy el doctor Joselo Rodríguez, asesor jurídico de vicepresidencia, le escribo en nombre del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez”. Fue lo primero que le dijo el joven de 27 años al entonces titular de la ANDE.

PUBLICIDAD
mensajes joselo a ferreira itaipu ande

Ferreira relató esta semana que fue el mismo vicepresidente de la República quien lo presentó con Joselo. Contó que Velázquez lo presentó “como su representante y hombre de su confianza”. Además, el segundo del Ejecutivo le dijo que era él quien estaría “en su representación en todas las conversaciones relativas a venta de energía a la empresa (Grupo Léros de Brasil) con la que él contactó”.

Ese 9 de mayo, Rodríguez le contó a Ferreira que estaba acompañando a la delegación brasileña que había llegado a Ciudad del Este para una reunión en las oficinas de la ANDE en la capital del Alto Paraná.

PUBLICIDAD

Una semana más tarde, el 16 de mayo, Rodríguez vuelve a escribir a Ferreira. Siempre diciendo ser asesor de Velázquez, quien lo había presentado como su hombre de confianza. Ese jueves, el joven abogado recuerda al extitular de la Ande la necesidad de remitir el “modelo de pro forma de contrato” para la compra de energía con la empresa brasileña. “Están interesados en continuar con los trámites efectivos de la operación”, agregó.

mensajes joselo a ferreira itaipu ande
mensajes joselo a ferreira itaipu ande

El jueves 23 de mayo, Joselo escribió a Ferreira para pedirle que lo reciba en una reunión. Encuentro que finalmente se concretó ya en horas de la tarde/noche, cuando el abogado dijo al expresidente la ANDE estar en camino.

“El vicepresidente me pidió...”

El 3 de junio, Rodríguez volvió a ponerse en contacto con Ferreira. Hugo Velázquez se encontraba fuera del país pues había viajado para la transmisión de mando en El Salvador y de allí pasó a Rusia para asistir al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

“Ahora que el señor vicepresidente se encuentra fuera del país me pidió que me ponga en contacto con usted para una breve reunión respecto a la compra venta de energía excedente al mercado brasileño presidente (sic)”, señalaba el mensaje enviado por el joven abogado.

Aunque Velázquez lo quiso negar como su asesor, Rodríguez mencionaba los viajes del segundo del Ejecutivo y que en su ausencia iba a hablar en su representación.

“En representación de la familia presidencial”

El 5 de junio volvió a insistir con la reunión asegurando que estaba en Paraguay un representante de la empresa LEROS. “Vienen en representación de la familia presidencial del vecino país”, escribió el abogado Rodríguez González y pidió una reunión para el 5 de junio en horas de la tarde.

mensajes joselo a ferreira itaipu ande

Desde la ANDE contestaron que presentarán su propuesta, de hecho la venta de energía es una de las operaciones legítimas que la estatal estaba publicitando.

mensajes joselo a ferreira itaipu ande

El 25 de junio, el abogado Rodríguez confirmó que la comitiva brasileña de LEROS estaba en el país y el 26 escribió que ya estaba “desarrollada la propuesta de la empresa LEROS (gobierno brasileño)”, (sic).

El 11 de julio volvió a anunciar la llegada de los ejecutivos de LEROS para entregar oficialmente la propuesta, y como a las 14:49 el abogado explicó que no había leído mensajes porque “estaba con el Vicepresidente” (sic).

mensajes joselo a ferreira itaipu ande

Para el 15 de julio (lunes) avisó que la carta de expresión de interés había sido recibida el viernes anterior y que estaba en Brasil. Se deslizaron posteriores comentarios en los cuales la firma reclamaba exclusividad que la ANDE negó.

“En nombre del presidente y el vicepresidente”

El mensaje más grave y comprometedor enviado por Joselo a Ferreira apareció el 23 de mayo, un día antes de la firma del acta entreguista entre Paraguay y Brasil por el uso de energía eléctrica de la Itaipú Binacional.

El joven pidió en nombre de Velázquez y del mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, eliminar de tratativas el punto sobre venta de energía al mercado brasileño, con el fin de reservar el negocio para Léros.

mensajes joselo a ferreira itaipu ande

Cuando saltó el escándalo, Rodríguez González reconoció en conversación con ABC Cardinal que “aprovechó su cercanía” con el vicepresidente Velázquez para acercar una oferta de una empresa brasileña que quería que Paraguay vendiera energía eléctrica al mercado brasileño.

Posteriormente, el hijo de la titular de Seprelad aseguró que tuvo que “invocar” al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez como “una estrategia” para persuadir a Ferreira. Esto fue el 23 de mayo, un día antes de la firma del acta entreguista, pero que al expresidente de la ANDE “ni le hizo cosquillas”.

De esta forma, el abogado confesaría haber traficado influencias abiertamente en nombre de Abdo y Velázquez y que, en adición a esto, manejaba información privilegiada del Estado, porque el vicepresidente le daba autorización para poder pedir esto. Después, aparentemente acorralado, trató de autoincriminarse y dijo que fue voluntad suya como método de “persuasión”. “Nunca formé parte de un proceso decisorio, yo traje una empresa que quiso hacer negocios con el Estado”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD