Luis Alberto Villordo, nombrado nuevo titular de la ANDE

La directiva del Presidente fue “ejercer el trabajo con transparencia”, indicó Luis Alberto Villordo, nuevo titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien insiste en que el acta irregular firmada por el gobierno “ya no existe”. Afirmó que apenas asuma retomarán las negociaciones con Brasil.

Luis Alberto Villordo, nuevo titular de la ANDE.
Luis Alberto Villordo, nuevo titular de la ANDE.Foto Gentileza

De esta manera Villordo reemplaza a Alcides Jiménez, quien ocupó brevemente la presidencia de la ANDE tras la salida de Pedro Ferreira, a consecuencia del conocido escándalo generado por la firma del acta entreguista por parte del Gobierno con el Brasil.

“Desde mañana iniciaremos las gestiones con el director general de Itaipú, lado Paraguayo, y entraremos en contacto con el director de la Eletrobras a los efectos de retomar esta negociación. Está claro que la Cancillería Nacional nuestra ha solicitado y se ha sido acogida la nulidad del acta, entonces el acta ya no existe. Entonces nos abocaremos a elevar el punto de divergencia”, indicó Vallordo, a quien destacaron como un técnico con prolongada experiencia en la ANDE, pero por sobre todo “colorado”.

Soy colorado, soy colorado hace muchísimos años, casi de nacimiento. Debo decir que he ingresado en la ANDE en 1986, tengo 33 años de ANDE. He ejercido diversas jefaturas hasta llegar a la gerencia”, destacó al ser consultado sobre sus antecedentes.

PUBLICIDAD

Aclaró, no obstante, que la postura que defenderán en cualquier negociación es la misma que defendió Ferreira, el respeto al acta firmada en 2007 que otorga al Paraguay facultades para el uso preferente de la energía excedente, la cual tiene un costo mucho más reducido para la ANDE.

El mismo insistió en que “el compromiso es llevar adelante y reafirmar a toda la ciudadanía que este cargo lo vamos a ejercer con toda la transparencia y pueden estar seguros que no los vamos a defraudar como servidores públicos”.

Por su parte, Julio Ullón Brizuela, ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, comentó que Villordo “es un funcionario de carrera con 23 años de experiencia dentro de la ANDE; ingeniero eléctrico, con un posgrado en control de potencia eléctrica, una maestría en planificación, también es abogado, docente... entre otras cosas ocupó el cargo de Gerente Técnico de la ANDE. También fue director de Planificación y Estudios”.

PUBLICIDAD

Aumento de tarifas, “de ninguna manera”

El nuevo titular de la ANDE también indicó que, por el momento, ni siquiera se plantean la posibilidad de aumentar la tarifa de la energía. “En marzo de 2017 hemos tenido un reajuste de las tarifas que han elevado los ingresos de la ANDE en poco más de 80 millones de dólares. Entonces estimamos que no será necesario un aumento de tarifa por el momento, de ninguna manera”, expresó.

Respecto a los cuestionamientos a los nuevos equipo de medidores que fueron comprados durante la administración de Ferreira, afirmó que revisarán las adjudicaciones. “No está mal revisar”, dijo a la vez de agregar que en los próximos días tratarán de normalizar la gestión administrativa, sobre todo en lo que refiere al pago a proveedores y procesos licitatorios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD