Quieren aprovechar experiencia de capacitación dual en el Chaco

LOMA PLATA. El Ministerio de Trabajo quiere aprovechar la experiencia del sistema de capacitación dual del Centro de Formación Profesional (CFP) de esta ciudad, para dar un giro en la profesionalización de jóvenes en el país.

Wesley Loewen, Carla Bacigalupo y Gustav Sawatzky, tras la firma del convenio.
Wesley Loewen, Carla Bacigalupo y Gustav Sawatzky, tras la firma del convenio.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, visitó ayer el Centro de Formación Profesional de las colonias menonitas en esta ciudad para firmar un convenio de cooperación que facilite un mayor acceso de alumnos de familias de escasos recursos a esta institución. Bacigalupo dijo que el sistema de capacitación laboral en el país esta politizado, es ineficiente y no prioriza profesiones para el futuro.

Anunció que hace falta un cambio y el primer paso sería potenciar con becas al CFP Loma Plata, para que más jóvenes pueden ingresar, después construir una red de infraestructura a nivel país, potenciando a otros centros de capacitación, emulando al CFP y aplicando el sistema dual, consistente en el aprendizaje teórico en la institución y trabajo práctico en alguna empresa o institución. “Demostramos la voluntad política para el cambio” y “creemos en este modelo de formación dual”, dijo.

El director del CFP, Wesley Loewen, indicó que desde su inicio esta institución trabajó con el sistema dual, a veces mejor y a veces peor. Hoy día, el CFP ofrece 10 carreras profesionales, tiene 160 alumnos, de los cuales 32 vienen de familias no menonitas. Aseguró que podrían tener el doble del alumnado, con los mismos instructores e instalaciones, siempre y cuando los interesados pueden pagar las cuotas escolares. Señaló que el convenio suscrito con el MTESS es un reconocimiento y anima a seguir trabajando.

PUBLICIDAD

Gustav Sawatzky, exdirector del CFP y quien habló en nombre de Asociación de Colonias Menonitas del Paraguay (Acomepa), señaló que este convenio es algo inédito. Recordó que en el pasado, muchos padres se negaron a enviar sus hijos al CFP, alegando que los enseñarían en casa, pero hoy se observa empresas florecientes en la zona, cuyos dueños son egresados del CFP. “Hoy, el CFP Loma Plata es un modelo para el Paraguay”, afirmó Sawatzky y felicitó al MTESS por facilitar becas, porque “las cooperativas no pueden subsidiar a todo el mundo”.

Anteriormente, la ministra participó de un seminario sobre “Trabajo adolescente protegido”, escuchó el informe de Erundina Machune, de la nueva Oficina Regional del MTESS en el Chaco y firmó varios convenios de cooperación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD