Senadoras y familiares de Whittingslow repudian inacción de la Fiscalía y accionar de Kriskovich

Las senadoras Lilian Samaniego, Mirtha Gusinki (ambas de la ANR) y Esperanza Martínez (Frente Guasu) repudiaron este miércoles a la fiscala Teresa Sosa, quien pidió la captura internacional de María Belén Whittingslow. La joven, que había denunciado a Cristian Kriskovich por acoso sexual, está refugiada actualmente en Uruguay.

Sororidad, más allás de las diferencias políticas. Las senadoras Lilian Samaniego, Mirta Gusinky (ambas de la ANR), Esperanza Martínez (Frente Guasu) y Mónica Castañe, madre de Belén Whittingslow se abrazan en la conferencia de prensa de hoy.
Sororidad, más allás de las diferencias políticas. Las senadoras Lilian Samaniego, Mirta Gusinky (ambas de la ANR), Esperanza Martínez (Frente Guasu) y Mónica Castañe, madre de Belén Whittingslow se abrazan en la conferencia de prensa de hoy.Roberto Zarza, ABC Color

Las legisladoras, integrantes de la Comisión de Equidad y Género, brindaron este miércoles una conferencia de prensa en compañía de familiares de María Belén Whittingslow. En la reunión criticaron la inacción de la fiscala María Teresa Sosa ante el acoso sufrido por la universitaria y del cual responsabiliza a Cristian Kriskovich, actual miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura (CM), cuando este era su profesor en la carrera de Derecho de la Universidad Católica.

La parlamentaria Lilian Samaniego (ANR) aseguró que el acoso ocurrió realmente y está comprobado, pues ella misma leyó fuertes mensajes, que se encuentran entre los más de 1.600 enviados por el abogado. Entre esos mensajes, según las capturas de pantalla, Kriskovich le pedía que se pusiera disfraces obscenos, le decía que quería tener relaciones sexuales “salvajemente contra la pared” con ella, la invitaba a tomar whisky a su oficina y le pedía que fuera su amante. Más tarde el abogado argumentaría que se trataba de un “galanteo”.

Familiares de María Belén Whittingslow y senadoras de distintos partidos dieron hoy una conferencia de prensa en apoyo a la joven refugiada en Uruguay y en repudio a la inacción de la fiscalía y la actitud de Cristian Kriskovich.
PUBLICIDAD

Actualmente, pesa sobre la joven una orden de captura internacional. La fiscala Teresa Sosa argumentó que no se trató de una relación docente-alumna, sino de un vínculo “entre hombre y mujer”. La universitaria tuvo que refugiarse en Uruguay. Las parlamentarias manifestaron estar indignadas con la inacción de la fiscala Teresa Sosa, quien siendo mujer está aparentemente protegiendo a Kriskovich.

Las senadoras ratificaron su apoyo a la joven, quien acudió el año pasado a pedir ayuda a la Comisión de Equidad y Género. Producto de esa audiencia, el Senado emitió una declaración en la que instaba a Cristian Kriskovich a renunciar a sus cargos en el Consejo de la Magistratura y en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Lamentamos que la Justicia hasta ahora no haga su parte en lo que respecta a este caso. Para nosotras ella es una perseguida por el solo hecho de haber tenido el coraje de denunciar el acoso sexual del cual fue víctima por parte de Cristian Kriskovich”, aseveró Lilian Samaniego.

A su vez, lamentó que la Iglesia Católica y la Universidad Católica no se hayan pronunciado ante el grave hecho. “El señor Kriskovich es representante de las universidades privadas con respaldo de la Iglesia en el JEM. Como mínimo por ética tendría que haberse apartado hasta tanto se aclare la situación en la cual está involucrado, pero no ocurrió así”, repudió Samaniego.

Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, denunciado por acoso sexual a una alumna que debió buscar refugio en Uruguay.

Según el relato de Lilian Samaniego, pasaron cuatro años de calvario para la universitaria, y hasta el momento no fue peritado su teléfono celular en el que se encuentran todos los mensajes que son pruebas contundentes del acoso sufrido. Llamativamente, en todas las instancias por las que ha pasado ningún juez ha accedido a revisar el teléfono celular.

Lea más: Piden captura internacional de joven que denunció a Kriskovich

“Protegieron a Kriskovich. Él es juez y parte en este caso y todos los jueces van a pasar por el Consejo o por el Jurado; entonces él recibe un apoyo cómplice”, señaló Samaniego.

Lamentaron que la Justicia no se expida solicitándole por lo menos que se aparte de su cargo.

Madre de Belén: “Usted va todos los domingos a la iglesia”

Mónica Castañe, madre de Belén Whittingslow.

Por su parte, Mónica Castañe, la mamá de María Belén, recordó que su hija incluso sufrió una represalia por parte de Kriskovich cuando un año y medio después de lo ocurrido “la incluyó en una bolsa de compranotas”. Se refiere al sonado caso de compra de notas por alumnos de Derecho de la Universidad Católica, ocurrido en el año 2014. La lista estaba compuesta por 41 personas, entre ellas María Belén, quien siempre dijo que fue incluida injustamente.

“Le pregunto, señor Kriskovich, usted va todos los domingos a la iglesia. ¿Con qué conciencia entra a rezar cuando usted desea la mujer ajena? Usted sabe muy bien, por algo no perita el celular. ¿De qué tiene miedo? ¿Por qué no ofrece pruebas como nosotros? ¿Por qué teme que se perite la CPU madre de la Universidad Católica?”, cuestionó duramente la madre.

A su vez se dirigió a la fiscala Sosa, a quien le recordó que compartieron años como madres en un colegio asunceno y a quien dijo conocer muy bien. “Claro, debés tu cargo y debés cumplir, si te pagan para eso. Pero, ¿opinarías igual si a tu hija le mandan ese tipo de mensajes? Estuvimos 10 años en el Colegio Liberty juntas, conozco a tu familia como vos a la mía”, expresó Castañe.

Finalmente, exigió que nuestro país haga justicia con el caso de su hija. “Un país vecino como el Uruguay tuvo que darle refugio porque su país no le garantiza protección; la privaron de todos sus derechos”, lamentó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD