Desde tempranas horas, numerosos ciudadanos se acercan a las plazas de Asunción para adquirir los tomates a bajo precio, ofertados por productores de distintos puntos del interior del país. Las ferias se iniciaron a las 7:00 y en la plaza O’Leary, sin embargo, para las 8:10 ya no quedaba ni un solo kilo de la hortaliza que estaba siendo ofertada. A estas horas, los productores continúan en el lugar pero vendiendo frutilla.
Se formaron largas filas en todas las plazas donde se anunciaron las ferias, puesto que semanas atrás esta hortaliza se vendía a G. 10.000 y las personas no desean perderse esta oferta de productos nacionales de muy buena calidad, a precio reducido.
Lea más: Ofrecen tomate a G. 3.000, en varios puntos
Los productores también se encuentran apostados en la plaza Italia y en la explanada de la Municipalidad de Asunción. Igualmente, en San Lorenzo, frente a la Dirección de Comercialización del MAG, ruta Mariscal Estigarribia casi Saturio Ríos, como en el Abasto Norte de Limpio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde hace varias semanas, los productores de tomate vienen movilizándose en contra del contrabando, que disminuyó las ventas del tomate nacional. Los horticultores de Coronel Oviedo (Caaguazú) además habían alertado a las autoridades sobre el riesgo de que se pierdan unos 120.000 kilos. A raíz de eso, se organizaron estas ferias para intentar ayudar a los compatriotas a recuperar sus inversiones.
Lea también: 120.000 kg de tomate pueden perderse en Coronel Oviedo
Asimismo, cabe destacar que el conflicto se inició a raíz de que la Dirección de Comercialización consiguió mercados para 10.000 kilos de tomates, cada día de por medio, que tendrían que ser cargadas en cajas especiales pero a un precio inferior al solicitado por los productores, oferta que fue rechazada por los horticultores y originó numerosas movilizaciones. Tras varias negociaciones, se logró que reciban G. 2.500 por kilo de tomate en forma libre en sus fincas.
