“Instituciones en alerta” por incendios forestales, según Roa

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El fuego arrasó con toda la zona forestal, hábitat de  miles de animales silvestres, de la zona del Pantanal paraguayo, en Bahía Negra.
El fuego arrasó con toda la zona forestal, hábitat de miles de animales silvestres, de la zona del Pantanal paraguayo, en Bahía Negra.Archivo, ABC Color

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló que a pedido del presidente Mario Abdo, las instituciones deben estar en alerta ante los incendios forestales. Además Paraguay se puso a disposición de Bolivia para colaborar en lo que fuera necesario.

El incendio en el Gran Chaco, que abarca a Bolivia y Paraguay, ya consumió más de 350.000 hectáreas en casi una semana, devorando a su paso toda la fauna y flora. En ese contexto, habló en la fecha en conferencia de prensa el ministro de la SEN, Joaquín Roa, tras reunirse con el mandatario nacional Mario Abdo.

Lea más: Incendios ya devoraron 350.000 hectáreas en el Gran Chaco

“Ayer en la noche me contacta el ministro de Defensa de Bolivia, don Javier Zavaleta, y el ministro de Presidencia, Quintana, quienes están a 140 kilómetros de la frontera con Paraguay, en una zona denominada Roboré donde van a estar para aplacar los incendios que se encuentran en Bolivia colindante con Paraguay. El presidente de la República me ha pedido que tome todos los recaudo necesarios para proteger el Pantanal paraguayo y a la gente”, señaló.

Agregó que Abdo le solicitó que Paraguay se ponga a disposición del Gobierno boliviano en caso de que requiera algún tipo de apoyo del Gobierno paraguayo. “Podemos hablar de insumos, de carros hidrantes. Tenemos ahora cinco cuerpos de bomberos en este momento en estado de alerta (...) con quienes estamos sumando una fuerza importante de apoyo que de ser necesario va a ser activada con el apoyo de la SEN”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nota relacionada: Senado declara emergencia para Alto Paraguay y Boquerón

Dijo que ahora soplan vientos del sur, en calma, que están ayudando a que los focos del lado boliviano no ingresen al lado paraguayo. “El presidente de la República ya está en contacto con el presidente Morales de coordinar acciones si fuera necesario con los ministros que están en la frontera con Paraguay. El Presidente nos pidió que estemos las instituciones en alerta para auxiliar a los productores del lado paraguayo, así como la fauna y flora, que todos los recursos están a disposición para atacar los focos que puedan producirse en los próximos días”, manifestó.

Además instó a la población a que tenga mucho cuidado con la quema de basura domiciliaria, porque argumentó que los factores del clima, la sequía y el viento hacen que se tenga que hacer este tipo de quema de manera controlada para evitar desastres.

Lea también: Incendios en Bolivia se acercan al Paraguay

“Ahora me estoy dirigiendo a la sen a los efectos de providenciar todo lo que se va a requerir para estar en un procesos de alerta en las próximas 72 horas o más. Voy a solicitar el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya, de los Bomberos Voluntarios, del Ejército a los efectos que podamos trasladar material y equipo”, puntualizó.