Caso Ríos Ávalos, muy parecido al de Arrom y Martí, dice procurador

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El 12 de diciembre del 2003,  Bonifacio Ríos (c) y Carlos Fernández fueron destituidos por juicio político.
El 12 de diciembre de 2003, Bonifacio Ríos (c) y Carlos Fernández fueron destituidos vía juicio político.Archivo, ABC Color

Sergio Coscia, procurador general de la República, anunció que no aceptarán las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con respecto al exministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos, caso que comparó con el de Juan Arrom y Anuncio Martí.

“Ya tenemos recomendación de la Comisión y ahora estudiamos todas las posibilidades de cómo contrastar. La Comisión nos recomienda reincorporarlo (a la Corte), lo que es imposible”, dijo Coscia a radio ABC Cardinal 730AM.

Lea más: Bonifacio Ríos Ávalos: Rechazarán demanda

Bonifacio Ríos Ávalos fue destituido de la Corte Suprema de Justicia en 2003 mediante juicio político. La recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es reintegrarlo a la máxima instancia judicial.

Coscia asegura que leyó el expediente y dijo que no encontró una defensa muy contundente para sus reclamos. Es un caso “muy parecido al caso Arrom y Martí”, dijo, ya que estos exigieron al Estado una millonaria suma en concepto de indemnización.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Expuso que hoy habrá una última reunión sobre el caso entre los organismos que intervienen en la demanda. “Nosotros no podemos aceptar lo que pide la Comisión; es de naturaleza imposible", mencionó.

Bonifacio Ríos Ávalos fue destituido de la Corte el 12 de diciembre de 2003 por juicio político, junto con Carlos Fernández Gadea. Denunciaron la violación de sus garantías procesales y protección judicial, alegatos que fueron admitidos por la CIDH, no así el reclamo de la violación de su protección a la honra.