Voraz incendio en planta recicladora de Capiatá

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Incendio en planta de Capiatá.
Incendio en planta de Capiatá.Antonia Delvalle, ABC Color

Un incendio de gran magnitud se desató alrededor de las 19:00 en una planta recicladora de todo tipo de materiales ubicada en el Kilómetro 23 de la ruta 1 “Mariscal López”, en la compañía Posta Ybyraró de Capiatá. Bomberos se encuentran en el lugar tratando de controlar la situación. Aseguran que no hay agua suficiente para sofocar las llamas.

Un incendio de grandes proporciones se registró en una recicladora donde existen miles de toneladas de papel y otros objetos inflamables. Bomberos de la Octava compañía de Capiatá y otras trabajaron por varias horas para evitar que el fuego afectara a viviendas colindantes, informó la corresponsal Antonia Delvalle Castillo. Inició pasadas las 19:00, según los bomberos que recibieron la alerta.

La planta recicladora, denominada Enerpy Ambiental SA, está ubicada a unos 200 metros de la ruta 1 “Mariscal López” a la altura del kilómetro 23. Las voraces llamas afectan el pastizal y el temor es que llegue a las viviendas colindantes, además el área administrativa del depósito que es a cielo abierto.

Según testimonios se escucharon varias explosiones en el lugar. Al respecto, el capitán Richard López Abdala de la Unidad de Rescate y Extinción Capiatá - Central (URECC), señaló que se trata de un predio grande, con un predio de unos 200 por 300 metros, lleno de materiales altamente inflamables, como ser plásticos, cubiertas, papel, recipientes desechables.

Incendio en  planta recicladora de Capiatá.
Incendio en planta recicladora de Capiatá.

En contacto con ABC Cardinal, el bombero Víctor Bogado, de la Octava Compañía señaló que la tarea primordial es evacuar a los vecinos, pero algunos se resisten a dejar sus pertenencias. Dijo además que en dicha zona no hay agua suficiente para sofocar las llamas. Agregó que carros hidrantes están prestos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Alrededor de las 22:00, el capitán Rafael Valdez informó a ABC Cardinal que el siniestro se tornaba incontrolable y señaló que lo preocupante es la falta de bocas hidrantes en la zona. Dijo además que debieron accionar una retroexcavadora para intentar cortar la combustión. Hizo un pedido desesperado a la Essap ya que, según estimó, si las llamas no se controlaban en una hora más, podrían llegar a la zona de combustibles, lo que sí podría derivar en tragedia.

Incendio en Capiatá.
Incendio en Capiatá.

Alrededor de las 22:00, se informó que ya eran alrededor de 15 compañías de bomberos de todo el departamento Central que trabajaban en el lugar.

Incendio en planta recicladora de Capiatá.
Incendio en planta recicladora de Capiatá.

Entretanto, Natalicio Chase, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), al ser consultado sobre la posibilidad de que la institución apoye con camiones cisterna el trabajo de los voluntarios, dijo que no recibieron ningún tipo de pedido, pero que -pese a que Essap no cuenta con sede en Capiatá- alistarían los camiones que se encuentran en las plantas de San Lorenzo y Viñas Cue.

Intendente negó falta de agua

Más tarde, el intendente municipal Luis Fernando González negó la falta de agua en la zona, pese a los pedidos desesperados de los bomberos. Aseguró que sólo se trató de una falta de mejor coordinación, por lo que lograron subsanar el inconveniente. Alegó que existen bocas hidrantes en la zona y una Junta de Saneamiento.

Incendio en Capiatá.
Incendio en Capiatá.

Cerca de las 23:00 llegaron vehículos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) con el fin de tirar espuma y así apoyar la tarea de los voluntarios.

En un nuevo contacto con el capitán Rafael Valdez, éste aseguró que el incendio fue controlado gracias a los trabajos con las retroexcavadoras y la espuma química. Esto fue pasadas las 23:30 del miércoles. Afirmó que a no ser que se dé un cambio brusco del viento hacia el sector norte, ya no existe peligro.