Corte empieza a destrabar chicanas que buscan prescripción del caso niñera de oro

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una de las últimas chicanas del exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista), con las que busca que el caso niñera de oro prescriba antes de que se confirme su condena de un año de prisión. Está pronto a cumplirse seis años del inicio del proceso, que significaría la extinción de la causa a pesar de que existe una sentencia en primera instancia.

El condenado exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) se presentó ayer en el Congreso como “amigo” de Taiwán.
El condenado exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista).Archivo, ABC Color

La Sala Penal de la Corte rechazó la recusación del condenado Víctor Alcides Bogado González (52) contra el ministro Manuel Ramírez Candia, una de la serie de chicanas que pretende extinguir la condena de un año de cárcel que le impuso un tribunal de sentencia en abril pasado por el caso de su “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo, informó la periodista de ABC Color Perla Silguero. Ahora, esta misma sala debe resolver otra chicana con la que el exlegislador también busca que prescriba el delito por el cual fue sentenciado: cobro indebido de honorarios.

Víctor Bogado había recusado a dos camaristas para dilatar la resolución de la Cámara de Apelación que analiza su condena. Con la confirmación, Ramírez Candia pasa a integrar la Sala Penal junto con la ministra Carolina Llanes y el camarista Gustavo Santander, quienes deberán resolver estos incidentes dilatorios.

La Comisión de Ciudadanos Autoconvocados teme que el caso quede impune, teniendo en cuenta que en octubre próximo el delito prescribiría. El proceso tuvo una dilación tal que está a punto de que el 25 de octubre se cumplan seis años de la apertura de la causa y todavía no hay una condena firme.

Leer más: Bogado chicanea en la Corte para extinguir caso “niñera de oro”

PUBLICIDAD

En el caso “niñera de oro”, Víctor Bogado y Gabriela Quintana fueron encontrados culpables del hecho de cobro indebido de honorarios y condenados a un año de prisión con suspensión de la ejecución y sus respectivas defensas presentaron apelación.

Desde hace cuatro meses, el expediente está en la Cámara de Apelaciones integrada por los camaristas Cristóbal Sánchez, Pedro Mayor Martínez y Mirta González. Estaban a punto de dar a conocer el fallo antes de que Víctor Bogado recuse a González y Martínez.

Leer también: Piden a la Corte que audite la causa “niñera de oro”

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD