Amparo de jueza da un “respiro” a las obras del viaducto en el Botánico

Una jueza resolvió conceder un amparo constitucional a favor de la preservación de los árboles del Jardín Botánico de Asunción y otros bienes considerados como patrimonio cultural del Paraguay. De esta forma, se deberían parar, de momento, las obras con que se pretende construir en esa zona un viaducto que afectará a 1,5 hectáreas del Botánico.

Obreros trabajando en el Jardín Botánico hoy.
Obreros trabajando en el Jardín Botánico, hoy.Gentileza

El amparo fue concedido por Graciela Isabel Rolón, jueza de la Niñez y Adolescencia, el viernes pasado tras un pedido hecho por el abogado Martín Almada y Nilda Esther Sosa contra la Secretaría Nacional de Cultura.

La magistrada resolvió, aparte de conceder el amparo, que la Secretaría Nacional de Cultura dé en un plazo de tres días —que vence hoy, lunes— un informe de los hechos sobre los que se impugna esta obra. Es decir, una defensa del porqué las mismas deberían continuar. Posteriormente, la jueza deberá resolver si desiste o no del amparo.

Lea más: Quieren salvar 164 árboles antes de obras del Botánico

PUBLICIDAD

Vecinos del sitio y ambientalistas están preocupados debido a que los obreros de la empresa que tiene la adjudicación de las obras ya iniciaron los trabajos de adecuación del sitio este lunes por la mañana.

Las obras del viaducto Botánico afectarán el área de 227 árboles, de los cuales 63 serán talados. Los demás serían trasladados o conservados. De este total, 160 son especies nativas y 67 exóticas.

Lea más: Ambientalistas se oponen frontalmente a construcción de viaducto en zona del Botánico

PUBLICIDAD

Walter Lezcano, jefe de Recursos Naturales de la Municipalidad de Asunción, dijo a ABC Color días pasados que si el protocolo se respeta, hay un poco más del 50% de posibilidad de que los árboles sobrevivan en la “mudanza”. La empresa encargada de los trabajos en el Corredor Vial Botánico es el Consorcio D-R Costanera.

Copia de la resolución del amparo concedido por la jueza Rolón.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD