Incendios: más de 15 propietarios en la mira de Infona y Fiscalía

Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), informó este miércoles que más de 15 dueños de estancias están en la mira por los incendios provocados en todo el país. Adelantó que la Fiscalía prepara imputaciones en relación a estos fuegos que azotan a varias zonas del país.

Desde un helicóptero Bambi arrojan agua sobre un foco de incendio en la zona de Bahía Negra. La situación es desesperante.
Desde un helicóptero Bambi arrojan agua sobre un foco de incendio en la zona de Bahía Negra.Archivo, ABC Color

Goralewski conversó este miércoles con radio ABC Cardinal sobre quién tiene la responsabilidad de estos fuegos que se generaron en zonas como Concepción, gran parte del Chaco y Alto Paraná.

La presidenta de Infona comentó que a mediados de agosto, cuando se iniciaron los incendios, muchos de estos no se produjeron solo por la acción del hombre, sino por “combustión espontánea”. Posteriormente, fue solamente la intervención humana la que generó estos fuegos.

Lea más: Once aviones para atacar los focos de fuego

PUBLICIDAD

“Al comienzo cuando comenzaron estos fuegos conversamos con el ministro Joaquín (Roa, de la SEN) y le había comentado que en algunos lugares del Chaco es muy común que estos fuegos puedan ser espontáneos por el tipo de ecosistema. Ocurre algo que se llama combustión espontánea, que es cuando un cuerpo acumula mucha temperatura y no tiene forma de liberar. Eso ocurre cuando hay mucha hojarasca y el clima y el ambiente es muy seco; suele pasar mucho en ese tipo de ecosistemas”, explicó Goralewski.

También fue el viento norte el que reinició los fuegos en los últimos días, detalló la presidenta del Infona. “Coincide con la época en que la gente vuelve a hacer los rozados, vuelven a quemar las pasturas. Lastimosamente, es una práctica que se sigue haciendo en nuestro país, no está controlada, y el viento norte es un factor demasiado importante para una proliferación rápida del fuego”, sostuvo.

Lea más: Argentina envió otros dos aviones para combatir los incendios en el Chaco

Consultada la presidenta del Infona sobre si se puede procesar a las personas que iniciaron los incendios, dijo que es difícil individualizarlas, pero sí se puede vincular el hecho y la responsabilidad con los dueños de las propiedades en donde se generaron estos focos.

“Es complicado saber eso (quiénes encendieron los fuegos). Sí tenemos identificadas las propiedades en donde se iniciaron (...) En la zona de Concepción también siguen haciendo las quemas, se ve porque es de noche”, señaló.

En ese sentido, informó que son más de 15 las investigaciones abiertas en conjunto entre el Infona y el Ministerio Público. Dijo que no puede dar los nombres de los propietarios de las estancias en donde se generó el fuego hasta que estos estén imputados.

Finalmente, concluyó recordando que hasta el sábado pasado eran 150.173 hectáreas las afectadas en todo el país y hasta ahora persisten unos 2.000 focos de incendio en territorio paraguayo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD