Protestan por recorte presupuestario al sector cultural

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Manifestación del sector cultural contra recorte presupuestario.
Manifestación del sector cultural contra el recorte presupuestario.Mavi Martínez

Artistas de diversas disciplinas como la música, el teatro, la danza, artes visuales, la literatura y el cine, así como representantes de organizaciones culturales, se autoconvocaron frente al Panteón de los Héroes para protestar en contra del recorte presupuestario al sector cultural.

Entre cánticos y al grito de “¡No al recorte!”, cientos de artistas y representantes de instituciones culturales se dieron cita para repudiar el recorte económico que sufrirá su sector.

“Que empiecen los gobernantes a demostrarnos que van a renunciar a sus privilegios y seguros vip. Ellos tienen que dar el ejemplo, pero están viviendo una vida de privilegios gracias a nuestros impuestos”, manifestó la cantante Lizza Bogado.

Un estudiante de teatro del IMA, Matías Miranda, señaló: “El arte es el derecho de expresarse, y eso es lo que nos quieren quitar, porque nos quieren ignorantes”.

En representación de un sector de danza, la docente y bailarina Alicia Elías manifestó que este hecho no es algo aislado, pues también está ocurriendo en otros países de la región, como Argentina y Brasil. A los gobiernos “les parece dispensables el arte y la cultura”, añadió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El periodista Andrés Colmán Gutiérrez indicó, a su turno, que “no basta con salir a la plaza a gritar”, y comprometió a todos los sectores a dar continuidad a estas asambleas.

Ever Enciso, del Centro Paraguayo de Cepate, motivó a que se haga una mesa multisectorial para acompañar el estudio de presupuesto, de modo que no se recorte más. “Hay un recorte de la miseria que ya había”, sentenció.

Las artes estuvieron representadas así en todas sus ramas por nombres como Lizza Bogado, Rolando Chaparro, Nico García, Raquel Rojas, Roger Bernalve, Nelson de Santaní, Andrés Colmán Gutiérrez, por citar algunos, como también por estudiantes.

La protesta es contra el recorte de G. 3.250 millones al presupuesto de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y G. 328 millones al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec). Ambos montos llegan, así, a 3.578 millones menos para la inversión en cultura.