Atención a la salud para la comunidad sorda, un torneo de fútbol 5, recorrido histórico, stands de ventas, y la pintata de un mural alusivo, son algunas de las actividades que se realizarán este fin de semana en conmemoración de la Semana Internacional de las Personas Sordas. El objetivo de estas actividades, que también se realizarán en otras ciudades del país, es lograr la visibilización, respeto y equidad para las personas sordas , según comunicó Werner Martínez, en una entrevista con ABC Digital este jueves.
Lea más: Lengua de señas, más que dibujar un “te quiero” en el aire, usando las manos
Martínez informó que desde hace varios años, en conjunto con varias organizaciones, realizan foros, conferencias, teatros y actividades recreativas en respeto a las personas sordas. En ese sentido, mencionó que desde hace un año, el 23 de setiembre de 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la lengua de señas como lengua oficial de la comunidad de sordos.
Desde ese momento, empezaron a difundir desde la Fenapas la existencia de la Ley de Lengua de señas como un derecho. En ese sentido, del 23 al 29 de setiembre, se realiza la Semana Internacional de las Personas Sordas, mientras que el 23 de este mes, se recuerda el Día Internacional de las Lenguas de Señas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Con aplicaciones gratuitas, luchá a favor de la inclusión social
Además, sostuvo que tras la promulgación de la Ley Nº 6354/19 del acceso a la comunicación e información de personas sordas, los cursos de lenguas de seña deben ser dictados exclusivamente por organizaciones de personas sordas. Por otra parte, comentó que una preocupación de la comunidad es la falta de visibilización de la lengua de señas por parte de los familiares de personas sordas. “En primer lugar la familia sí o sí debe saber la lengua de señas. El rol de la familia es muy importante”, afirmó.
Sin embargó, denunció que la aplicación de la Ley Nº 3585 no se aplique de forma equitativa. La mencionada ley establece que los entes públicos deben estar conformados en un 5% por personas con discapacidad. En ese sentido, explicó que los concursos están preparadas solamente para personas oyentes. Cuando se les pide, por ejemplos, que redacten una nota, los sordos no entienden y por eso fracasan. “Hay una confusión entre igualdad y equidad, en este caso los sordos necesitan de un interprete. Se debe hacer un ajuste razonable”, alegó Martínez. También, aclaró que la gramática de la lengua española y la lengua de señas son distintas, otra cuestión que no se tiene en cuenta.
El oficio de interpretar lengua de señas
Por otra parte, Riveros destacó la importancia de reconocer el trabajo de los interpretes de lengua de señas como una profesión. En ese sentido, sostuvo que no cualquiera puede ser interprete. Alegó que los que aspiran a esa profesión deben contar con formación universitaria, una cultura amplia y conocimiento de la lengua española y la de lengua de señas.
Explicó, por ejemplo, que si un profesor está enseñando filosofía y habla de Aristóteles o Sócrates, en el caso de que el interprete no sepa sobre el tema, no podrá interpretar las enseñanzas a los alumnos. “El interprete es la voz de la persona sorda”, finalizó.
Lea más: Exigen cumplir leyes a favor de la discapacidad
Además, mencionó que actualmente están trabajando en conjunto con la Secretaría Nacional por los derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis), la Secretaría de Políticas Lingüísticas, y la Asociación de Interpretes de Lengua, en el marco legal de un proyecto de ley que pretende incluir la enseñanza de lengua de señas en todos los niveles educativos. En ese sentido, adelantó que en primer lugar deben lograr mediante una ley que la lengua de señas paraguaya sea reconocida oficialmente como lengua. El proyecto que busca dicho reconocimiento ya fue aprobado por Diputados y se está ajustando para su posterior promulgación.
