En un ambiente de mucha alegría, exalumnos de la institución de las promociones como de 1960 se reencontraron para recordar anécdotas de su tiempo como compañeros, compartir ya con hijos, nietos y bisnietos.

La institución no cuenta con datos exactos sobre la resolución de su apertura en el archivo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), debido a la pérdida de documentos antiguos, durante las sucesivas mudanzas del archivo histórico. No obstante, la edificación de la escuela se inició en el 1909 emprendida por el presbítero José Tomás Aveiro y la primera Comisión Escolar del año 1909-1913 estuvo integrada por el presidente Presb. José Tomás Aveiro, el secretario Marcial Gómez, tesorero José M. Pereira y los vocales Adolfo D’Costa y Aquilino Farad.
La construcción original del edificio se mantiene intacta con celosos cuidados de conservación al estilo colonial, destacadas por amplias salas y circundada por anchos corredores. La misma fue ampliada con el correr del tiempo con base em las exigencias actuales y por crecimiento de la población estudiantil, cuidando siempre que no cubra la construcción colonial que la caracteriza.

La escuela también cuenta con otras modalidades que se fueron implementando con el transcurso de los años tales como Educación Especial que atiende desde el año 1997; la Escuela del Futuro donde se implementan dos currículos diferentes: el programa nacional y el programa americano, desde el año 1994.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La escuela Tte. José María Fariña tiene un himno que le identifica, en homenaje al héroe de los lanchones que inculca valores como patriotismo, moral y amor hacia la cultura y la identidad del hombre paraguayo.
