Marito, furioso contra la justicia uruguaya y la finlandesa

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fustigó este viernes a la justicia del Uruguay y a la de Finlandia por haber concedido el estado de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, hoy asilados en el país europeo. Sostuvo además que iniciarán las gestiones para que estos tres prófugos rindan cuentas ante la justicia paraguaya.

El presidente Mario Abdo hoy, en Concepción.
El presidente Mario Abdo hoy, en Concepción.Gentileza

Abdo participó de varios eventos oficiales en Concepción y, en conversación con la prensa, abordó brevemente el tema Martí, Arrom y Colmán. Adelantó que se está construyendo “la estrategia” para que los tres prófugos por el secuestro de María Edith Bordón -entre 2001 y 2002- puedan rendir cuentas ante la justicia paraguaya.

Lea más: Así es Finlandia, el paraíso que eligió el trío fugitivo

Los tres asilados están desde el miércoles pasado en Finlandia, donde fueron desde Uruguay, que también les concedió el estado de refugiados a través de la sentencia de una jueza de ese país.

PUBLICIDAD

El presidente Abdo se mostró molesto con el Poder Judicial de ambos países: Uruguay y Finlandia. “Lamentamos profundamente que la justicia uruguaya —porque hay que diferenciar— no haya tenido en cuenta todos los antecedentes de estos delincuentes para concederles el estatus de refugiados. Lamentamos también que la justicia de Finlandia, sin conocimiento profundo (les haya concedido el refugio). Esperemos que (reviertan su decisión) cuando sepan toda la realidad, que lo que acá lo que se busca es que simplemente rindan cuenta ante la justicia paraguaya”, expresó el jefe de Estado.

Lea más: Paraguay hará protesta a Interpol por levantar “código rojo” a prófugos

Abdo informó además que está en contacto con “la gente de allá” (Finlandia). “También todo nuestro equipo de Cancillería está preparado para ir a decir nuestra verdad ante la justicia finlandesa”, añadió.

Por último, recordó que su gobierno tuvo muchos logros en el sentido de mover el caso de los tres prófugos. “Dieciocho años, hay que decir, estuvieron acá al lado en el Brasil, como en su casa. En un año y tanto, pudimos ganar el juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, evitar el pago que reclamaron de más de US$ 100 millones. Es la primera vez en la historia de la CIDH sale a favor de un Estado”, concluyó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD