Valenzuela formará parte de este grupo con el salesiano Rossano Sala (Italia), el cardenal Christoph Schönborn (Austria) y el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de la Ciencia, además de los primeros integrantes que fueron elegidos al inicio de la asamblea sinodal, que son el relator general del Sínodo, el cardenal Claudio Hummes, arzobispo emérito de São Paulo (Brasil) y presidente de la REPAM; el secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri (Vaticano); el prosecretario general del Sínodo de los Obispos, Mario Grech (Vaticano); y los dos secretarios especiales: el cardenal Michael Czerny (Vaticano) y David Martínez de Aguirre Guinea (Perú), obispo de Puerto Maldonado.
“Para mí fue una sorpresa agradable que conlleva una gran responsabilidad, porque este sínodo está caminando en medio de columnas de dificultades. Es la importancia de la naturaleza, lo creado y está lo destruido. Está, igualmente, la necesidad de evangalización, la falta de sacerdotes, de diáconos, las grandes distancias, la relación con los pentecostales, la falta de eucaristía; y el en sínodo salieron muchos quebrantos y pocas soluciones. Por eso el Papa dice que falta algo importante que no se encuentra, un desborde, una exuberancia de gracias para la Amazonia y se está buscando ese desborde en 15 grupos”, expresó el arzobispo nacional luego de la designación.
Nota relacionada: Denuncian amenazas al Gran Chaco y al Acuífero Guaraní en Sínodo de la Amazonia
El Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica fue convocado por el papa Francisco y se desarrolla en el Vaticano. Participan de él obispos de los nueve países que conforman esta región del mundo: 4 de Antillas, 12 de Bolivia, 58 de Brasil, 15 de Colombia, 7 de Ecuador, 11 de Perú y 7 de Venezuela. El objetivo principal de este encuentro es identificar nuevos caminos para la evangelización de los indígenas especialmente en la zona de la Amazonia, recientemente afectada por la deforestación y devastadores incendios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En su primera intervención ante el pleno del sínodo, el obispo Edmundo Valenzuela se refirió a la problemática del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní, biomas que, en sus palabras, son amenazados por “la avidez de la codicia humana”. Pidió al Sínodo defender los recursos naturales y el derecho al agua, de todas las poblaciones.
