Inician cosecha de plantas medicinales en Santiago, Misiones

SANTIAGO, Misiones. Familias de Santiago, productoras de hierbas medicinales, iniciaron por primera vez la cosecha de la producción de cedrón y burrito. El proyecto se lleva adelante con apoyo del Plan Porã, dependiente de Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y del municipio santiagueño.

En Santiago inició el proceso de cosecha de plantas medicinales.
En Santiago se inició el proceso de cosecha de plantas medicinales.Miguel Ángel RodrÍguez, corresponsal

Los productores, que tuvieron conocimiento del rubro alternativo a través de publicaciones hechas por ABC Color, decidieron iniciarse en el cultivo de las plantas medicinales como una alternativa de ingreso económico familiar.

El productor Ángel González expresó que, a través de la experiencia que consiguió al iniciarse en el rubro, pudo observar que se trata de un proyecto muy interesante porque ofrece a las familias la oportunidad de obtener más ingresos

“Ocupa mano de obra familiar, no precisa de mucha inversión para la limpieza ni cuidados en la chacra”, señaló González.

Por su parte, Luis Giménez, otro productor, dijo que el rubro de plantas medicinales, aparte de ser noble, también es muy rústico.

PUBLICIDAD

“Estamos realizando la cosecha del cedrón Paraguay, es un rubro muy importante para diversificar la producción en las fincas, es una alternativa que tenemos para incursionar en rubros de renta en nuestras familias”, indicó el Ing. Diego Peralta, de la Secretaría de Producción de la Municipalidad santiagueña.

La producción de plantas medicinales posee un mercado seguro en Misiones porque la totalidad de la cosecha es adquirida por la empresa privada Laboratorio Santa Margarita SA, con asiento en la localidad de San Juan Bautista.

La EBY se encarga de proveer los plantines en macetas a los interesados, mientras que la preparación del suelo es responsabilidad de la Municipalidad de Santiago. Técnicos de ambas instituciones se encargan brindar asistencia técnica a los productores.

Señaló que actualmente posee alrededor de un cuarto de hectárea, pero con el objetivo de ampliar en el próximo periodo de cultivo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD