Salud suspende elaboración y comercialización de “ranitidina”

El Ministerio de Salud ordenó el cese de la producción, la comercialización y el uso de medicamentos que contengan el principio activo ranitidina. Esta disposición es de carácter preventivo, ya que los compuestos que contienen esta droga son considerados como agentes cancerígenos.

Salud suspende elaboración y comercialización de “ranitidina”.
Salud suspende elaboración y comercialización de “ranitidina”.Gentileza

A través de un comunicado publicado este miércoles, la cartera sanitaria anunció que queda suspendida la producción, venta y administración de medicamentos que contienen ranitidina.

La disposición se enmarca en la alerta hecha por la estadounidense Food & Drugs Administration (FDA), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Health Canadá, entre otras agencias reguladoras internacionales, que advirtieron sobre la presencia de la sustancia N-Nitroso dimetilamina como impureza en los fármacos que contienen ranitidina.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud ordenó el retiro de los medicamentos que contienen este principio activo, tanto los compuestos que son utilizados como monodroga o asociados, y su resguardo en cuarentena –a disposición de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria– hasta que se concluyan las revisiones y se tenga un reporte oficial y específico de las autoridades sanitarias.

La ranitidina es un principio activo recetado usualmente para tratar el exceso de producción de ácido gástrico, ulceras estomacales y también el reflujo. Se comercializa sin prescripción médica para tratar los síntomas de la acidez o indigestión

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD