Fernández comentó en conferencia de prensa este viernes en Mburuvicha Róga que en Aduanas algunos funcionarios percibieron entre G. 600 millones y 800 millones del dinero de las multas que cobró la institución. El Código Aduanero, dijo el director de Aduanas, permite que el 50% de la multa cobrada vaya al fisco y la mitad restante, al funcionario denunciante.
Lea más: SET: viceministro defiende sistema y alerta sobre consecuencias
La máxima autoridad de Aduanas informó que se reunieron hoy con el presidente Mario Abdo para estudiar de qué forma esa repartija de dinero se podría hacer de manera más equitativa. Fernández no habló de eliminar esta medida, ya que -para él- constituye un incentivo, pero sí de hacer una mejor distribución.
Esto solo puede hacerse a través de una modificación del Código. De igual forma, se necesita un cambio en una de las leyes para poder efectuar lo mismo en la Secretaría de Estado de Tributación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Óscar Orué, viceministro de la SET, confirmó que se harán las modificaciones legales tras una iniciativa del Ejecutivo. Habló también sobre cambios en estas disposiciones para el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que también tiene una tajada del dinero cobrado por las multas en concepto de penalización por evasión de impuestos.
Esta información trascendió después de que se conozca el caso de la familia González Daher, que evadió impuestos y la SET podría aplicarle una millonaria multa en dólares, la cual se repartiría también entre funcionarios de la institución. Esto generó un repudio ciudadano.
Lea más: La mitad de la multa por evasión de los González Daher irá a bolsillo de funcionarios
Se desconoce aún qué planteamiento hará el Ejecutivo dentro de estas modificaciones, aunque ambas autoridades hablaron de establecer “topes” de cobro para los funcionarios y que el dinero restante se invierta en salud y educación.
Procesos abiertos en Aduanas
Julio Fernández, titular de Aduanas, informó dentro de esta conferencia que existen varios procesos para depurar la institución de funcionarios corruptos. En ese sentido, dijo que “hay como unas 100 personas investigadas”, además de “15 imputados”. Resaltó también que 75 funcionarios de la entidad fueron descomisionados de diferentes instituciones.
Fernández aseguró que “se están tomando medidas” contra los funcionarios corruptos y abogó por una mayor difusión de la situación de los sumarios abiertos. Además, indicó que no quiere “sembrar el pánico” entre los funcionarios de la DNA y detalló que existen sumarios por faltas leves y graves, a los que calificó de “tarjetas amarillas” o “tarjetas rojas” para los funcionarios de acuerdo al caso.
