IPS busca elevar a 10 años el promedio de salarios para definir jubilación

Armando Rodríguez, expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS) habló sobre el proyecto de ley mediante el cual se pretende aumentar a 10 años el tiempo a tomar como referencia para calcular el monto que el asegurado recibirá en concepto de jubilación. Actualmente se consideran los últimos 36 meses de trabajo para establecer lo que percibirá el jubilado.

Proyecto de ley.
Proyecto de ley.ABC Color

El proyecto de ley que modifica el régimen para acceder a la jubilación del IPS fue presentado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública, el pasado 2 de abril. “Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el asegurado que haya cumplido 60 (sesenta) años de edad y tenga 25 (veinticinco) años como mínimo de servicios reconocidos, debiendo corresponderle el 100% (cien por ciento) del promedio de los salarios de los 120 (ciento veinte) últimos meses anteriores al último aporte”, reza el artículo N° 4 de dicha ley con las modificaciones pretendidas por el Ejecutivo.

Rodríguez, quien dejó la presidencia de la previsional al verse vinculado con el caso de las licitaciones direccionadas, señaló que el proyecto de cambiar el sistema de cálculo de jubilaciones fue planteado durante su gestión y destacó contar con el total respaldo del Consejo de la institución.

PUBLICIDAD

Sostiene que este nuevo mecanismo, de ser aprobado por el Congreso, se implementará para evitar fraudes ya que muchas personas registran en sus últimos años de aporte aumentos considerables en sus sueldos con complicidad de la patronal para elevar su promedio de jubilación. “Yo hablé de este tema que se estaba analizando. El Consejo estuvo de acuerdo, plenamente, sale una resolución y se remite”, subrayó a radio ABC Cardinal 730AM.

La intención es que aquellos salarios altos “no terminen matando” el fondo a futuro, según mencionó. "Hoy se calcula tres últimos años, pero puede haber el incremento exagerado y eso afecta, pero con esto se toma los mejores salarios, siempre", sostuvo.

En otro punto destacó que “la persona se va a jubilar por lo que realmente aportó durante su carrera, si hubo cambios, se va a considerar siempre lo aportado”.

PUBLICIDAD

Insistió en que no es un recorte de beneficios al asegurado sino que es una forma más justa y equitativa de distribuir los recursos. “Por ejemplo, si al final de la vida laboral, ya en la época de menor productividad, tiene un salario menor a lo que aportó toda su vida, que se consideren los 10 mejores salarios favorece mucho más”, manifestó.

El proyecto de ley en cuestión se encuentra en trámite en la Cámara de Senadores, donde fue girado a las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD