Detienen a policías por sospechas de proteger a narcos

Las autoridades detuvieron a 21 policías bajo sospecha de proporcionar protección a la estructura criminal liderada por el narcotraficante Levi Adriani Felicio, que operaba principalmente en Amambay. Se realizaron operativos simultáneos en seis ciudades.

Procedimiento realizado en la Dirección de Policía de Amambay, en Pedro Juan Caballero.
Procedimiento realizado en la Dirección de Policía de Amambay, en Pedro Juan Caballero.Gentileza Fiscalía.

De acuerdo a las investigaciones, los uniformados, además de permitir el cultivo y comercio de drogas por parte de la organización, también proporcionaban información clasificada a los delincuentes.

Lea más: Capo narco Levi Felicio ya está preso en Brasil, y su secretario y otros cómplices, imputados aquí

Esta es la lista preliminar de los agentes policiales detenidos en el operativo:

Nilson César Salinas Saldívar

Germán Alberto Arévalos Villalba

Rutilio Ramon Benítez Ramírez

Víctor Franco Fariña

Luis Carlos Capdevila Quevedo

Marcial Florentín Ramírez

Eligio Ramon Cabañas Olmedo

Gustavo Andrés Ortiz

Arnaldo Rafael Acosta Cabral

Abelardo Ramón Acosta Cabral

Miguel Ángel Medina Servín

Derlis Caballero Almirón

Carlos Ramón Valdez

Hugo Javier Frutos Villalba

René Alberto Aquino Girett

Fidelino Gustavo Servín Duarte

Víctor Hugo Orué

Emigdio Martinez Machado

Cobraban por protección

El fiscal Hugo Volpe, uno de los investigadores del caso, dijo a ABC Cardinal que existen indicios de que los policías percibían entre G. 300.000 y G. 1.000.000 por parte de la banda delictiva, aunque no precisó si se trataba de una mensualidad o de un pago único.

Confirmó que son 21 los uniformados detenidos, entre los que se encuentran comisarios principales y subcomisarios. Nueve cayeron en Pedro Juan Caballero y el resto en los diferentes procedimientos, pero aclaró que en algún momento prestaron servicios en Amambay.

Operativo North

Estas detenciones se realizaron durante procedimientos simultáneos bajo el nombre de “Operativo North”, llevados a cabo en Pedro Juan Caballero, Concepción, Santa Rosa del Aguaray, Caaguazú, Ciudad del Este y Asunción.

Los fiscales del caso son: Carlos Alcaraz, Armando Cantero, Eduardo Royg, Manuel Rojas, Fabiola Molas, Ysaac Ferreira Villamayor, Hugo Volpe y Elva Cáceres. Colaboran agentes de la Senad y la Policía Nacional.

Tras las detenciones, las intervenciones prosiguen con la constitución de los agentes fiscales en otras dependencias policiales, a fin de levantar informes y documentos varios.

Arnaldo Giuzzio, titular de la Senad, dijo a ABC Cardinal que durante la investigación a “Levi” encontraron comunicaciones con agentes policiales, lo que dio inicio a la segunda parte del procedimiento.

El pasado 15 de octubre, Levi Adriani Felicio, capo narco brasileño, fue extraditado al Brasil tras su detención un día antes en Paraguay. Es sindicado como líder de una de las estructuras de tráfico ilícito más importantes que operaba a nivel local desde 2014. Su hegemonía era tal que trabaja con las dos grandes facciones criminales del vecino país: el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital.

Operativo North
Operativo North
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD