Asistieron al acto representantes de la embajada del Japón, Tsuyoshi Isaka, ministro consejero; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Laurentino Barrios, el presidente de la Fundación Renal del Paraguay, Silvio Franco, el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, entre otros. Además, madres de pacientes trasplantados, quienes agradecieron por la excelente atención y abogaron por más donantes.
El área inaugurada, que consiste en una readecuación edilicia, fue solventada por la Fundación Renal del Paraguay y cuenta con siete salas de internación, una especial de aislamiento para niños trasplantados. Además con capacidad para dializar a 14 niños por semana, pero que puede aumentar a 28 al habilitarse el turno tarde.
Asimismo, comprende la construcción de la unidad de hemodiálisis con su planta de tratamiento de agua, con capacidad para conectar nueve hemodializadores, que cuentan con siete aparatos, cinco de ellos institucionales y dos donados. Todos los insumos los provee el Instituto Nacional de Nefrología, mientras que las drogas antirechazo y otros el INAT y el Ministerio de Salud.

El área tiene también una Unidad de Diálisis Peritoneal Ambulatoria, modalidad de diálisis en la que el niño en vez de conectarse al hemodializador utiliza su propio peritoneo para depurarse en su domicilio. Esto previo entrenamiento estricto de los padres, quienes harán el procedimiento, por lo que sólo una vez al mes necesitará, si no tiene ninguna complicación, ir a su control en vez de conectarse a la máquina de diálisis cuatro horas tres veces por semana, en el hospital.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La doctora Florentín destacó que INAT y MSP y BS escucharon al fin sus reclamos y a partir del último trasplante renal realizado hace dos semanas se aceleró el estudio de compatibilidad del donante fallecido con el receptor. Explicó que esto permite seleccionar al receptor más compatible, apostando así a una mayor sobrevida del riñón implantado.
La unidad de trasplante renal realizó el primer trasplante el 8 de diciembre de 2018 con donante fallecido pero ya con protocolo pediátrico, gracias a un equipo multidisciplinario integrado por cirujanos vasculares, nefrólogos pediátricos, terapia pediátrica, entre otros, como personal de enfermería capacitado en el área. Dijo que fue posible luego de 30 años en que se hizo un trasplante en un adolescente, en el antiguo hospital de Clínicas de Sajonia, pero con un equipo que operaba adultos.
