López conversó este martes con ABC Cardinal sobre los múltiples pedidos de ampliación presupuestaria que surgen desde los ministerios para que sean incluidos dentro del Presupuesto General de Gastos de 2020, que el Gobierno busca que se apruebe a libro cerrado en el Congreso.
Consultado sobre por qué hay contradicciones en la postura del Gobierno y que, mientras Hacienda pregona la austeridad, los ministros piden aumentos, el hermano del presidente Mario Abdo respondió que la voz oficial de la postura estatal es la de la cartera a su cargo, es decir, Hacienda.
Lea más: Deben valorar su empleo en vez de pedir aumentos, lanza Benigno a funcionarios
López dijo que los ministros hacen los pedidos de ampliación en el Congreso “para no pelearse con sus gremios. Entonces, el problema lo tengo yo nomás”, opinó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que algunos de los legisladores están de acuerdo con estos aumentos para los funcionarios porque cree que habrá un crecimiento superior al que se prevé para 2020. “Mucha gente en el Congreso (...) piensa que vamos a tener un crecimiento de esa magnitud; en todo caso vamos a tener 4%, no 9%”, dijo.
El ministro de Hacienda dijo que la solución “dramática” si el Congreso aprueba estas modificaciones, es decir los aumentos, es el veto del Ejecutivo, decisión que espera no tomar porque confía que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Silvio “Beto” Ovelar, “hará un buen trabajo” y convencerá a sus colegas de aprobar el PNG a libro cerrado.
“No me gusta ser el malo de la película, como si fuera que escondo el dinero (...) En algún momento esto se va a resolver con una mejor calidad del gasto, con mayor combate a la informalidad y con una verdadera reforma tributaria”, concluyó López.
