Nuevos modelos de educación y trabajo para los jóvenes marcaron encuentro de Mercosur

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Delegación paraguaya en el encuentro de jóvenes del Mercosur.
Delegación paraguaya en el encuentro de jóvenes del Mercosur.Ariel Espinoza

Delegaciones de jóvenes y autoridades de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil disertaron en Sâo Paulo sobre los modelos de educación, el mundo laboral y el difícil acceso para los jóvenes, así como los desafíos y oportunidades para el emprendedor. Esto en el marco del 2° Encuentro de Jóvenes del Mercosur.

El evento se desarrolló los días 23 y 24 de octubre, en el Memorial de América Latina, ubicado en la ciudad de Sâo Paulo, Brasil, con la participación de delegaciones de 30 jóvenes de Paraguay, Uruguay, Argentina y el anfitrión.

En la oportunidad, una firma multinacional formó una alianza con un total de 58 empresas, con el compromiso de crear oportunidades laborales en los países integrantes del Mercosur, ofreciendo un total de 45.000 oportunidades dirigidas a jóvenes para capacitaciones y empleo de cara al 2020.

La iniciativa de la firma denominada “Alianza por los jóvenes” fue presentada el año pasado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el 1.er Encuentro de Jóvenes del Mercosur, donde se forjaron acuerdos con empresas de los cuatro países a modo de crear puestos laborales para insertar a los jóvenes al mundo laboral.

Alianza para más oportunidad

El CEO (Chief Executive Officer, por sus siglas en inglés) de la empresa para Latinoamérica, Laurent Freixe, manifestó en el marco del evento de este año que “la empleabilidad juvenil es multidimensional y requiere el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, principalmente en América Latina, donde queda mucho por hacer”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro momento recordó que “la tasa de desempleo juvenil sigue siendo tres veces mayor que la de los adultos, en el Mercosur; y el subempleo y la informalidad prevalecen actualmente. Uno de cada tres jóvenes está desempleado”.

Freixe consideró que los jóvenes deben contar con experiencias en el mundo profesional, por eso se “exige que desde el sector privado seamos aliados con el sector público, para crear oportunidades”.

Por su parte, la Country manager de Paraguay, Lizzie Kennedy, habló que de que desde este año se puso en marcha un Centro de Servicios, que dio la posibilidad de primeras experiencias laborales a poco más de 200 jóvenes paraguayos.

A partir de este hecho “vamos a empezar a gestar ideas concretas que tienen que ser sustentables con el sector público, porque creemos que solos no podemos. Para que tenga mayor impacto debe haber una Alianza Público-Privada”, comentó Kennedy.

Con estas Alianzas Público-Privadas (APP) se podrá generar interés en las otras empresas y, al mismo tiempo, incentivar los espacios con el sector público.

El 3.er Encuentro de Jóvenes del Mercosur se llevará a cabo en nuestro país el año que viene y para ese evento se vienen trabajando muchas más iniciativas.

Paraguay

La delegación paraguaya que participó del evento en octubre lideró uno de los paneles dedicados al programa denominado “Agro Líderes en Acción” que, actualmente se desarrolla con la participación de más de 60 jóvenes de todo el país, provenientes del sector rural, con el fin de brindarles apoyo y facilitar su desarrollo profesional.

El programa se ejecuta mediante un modelo educativo autosustentable, que surgió a partir del proyecto “Agricultura Limpia y Sustentable”, que fue presentado, sobresalió y ganó entre otros tantos presentados a nivel Mercosur en el primer encuentro juvenil.

Uno de los momentos de la cumbre que se realizó en Sao Paulo, Brasil.
Uno de los momentos de la cumbre que se realizó en Sâo Paulo, Brasil.