Aprueban aumento salarial del 16% para docentes desde abril de 2020

La Cámara de Diputados aprobó el aumento salarial del 16% para los docentes de instituciones públicas dentro del presupuesto 2020. El pago se haría desde abril, gracias a los recortes hechos en otras instancias que fueron reasignados al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el efecto.

Diputados en sesión extra, ayer.
Plenaria de la Cámara de Diputados.Celso Ríos

Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, señaló que en total G. 178.000 millones es el monto que quedó de los recortes que se hicieron a varias instituciones del Estado para reasignar al sector docente. La plenaria de la Cámara Baja resolvió destinar ese dinero al aumento del salario docente del 16% desde abril de 2020.

Desde el inicio del debate el diputado Basilio Núñez mocionó que hablen dos diputados por bancada para debatir el presupuesto del MEC. La moción fue aprobada.

El legislador Hugo Capurro solicitó al pleno que el aumento sea desde el mes de enero del año que viene. A su vez, Enrique Buzarquis, hizo mención del dinero que cobran actualmente los educadores. “Pocos reconocen la realidad de docentes; hay docentes que tienen que viajar 70 kilómetros para enseñar. Por un turno cobran 2.660.000 de guaraníes. Hay un sobre-endeudamiento, el dinero no alcanza. Con los descuentos de 2.200.000 guaraníes es lo que percibe un docente en Paraguay, queremos docentes de primer mundo y pagamos sueldos de tercer mundo”, señaló.

PUBLICIDAD

Agregó que si uno de ellos hace dos turnos llegaría a percibir cerca de los G. 5 millones. “Con ese nivel de salario un docente está sobreviviendo. También los catedráticos, niveles de salario, el mínimo, nueve horas, G. 225.000. El promedio es 103 horas cátedras (...) El máximo, que tiene 260 horas cátedras, ese casi no existe”, referenció.

En ese contexto, Blanca Caballero respondió a sus colegas que se refirieron a los docentes como burros. “Me escribieron mis colegas y me dijeron que sí son burros, porque todos los días caminan con dos bolsos en el hombro. Los burros se van caminando a sus escuelas”, indicó y pidió que se apruebe el aumento.

A su vez el diputado Carlos Silva trajo a colación que el presupuesto se hace en base a un supuesto de lo que se va a recaudar el año que viene, por lo que instó a que se haga un esfuerzo por fortalecer las instituciones encargadas de esto. “Creo que con una fuerte lucha contra la economía informal se puede recaudar mucho”, aseveró.

PUBLICIDAD

Por su parte, Teófilo Espínola manifestó que no se puede atribuir a los docentes la deficiencia que tenemos en el sector educativo y afirmó que son personas trabajadoras a quienes no se les ve viviendo en la opulencia.

Los legisladores Freddy D’Ecclesiis y Carlos Núñez Salinas señalaron que es justo que se acompañe el pedido de este sector. A su turno, Pastor Vera Bejarano mocionó que el dinero sea blindado para el aumento del salario de los docentes que están en aula.

Básicamente la mayoría de los parlamentarios que hicieron uso de la palabra hablaron en favor de la labor docente, la cuestión que se debió definir principalmente se basó desde cuándo sería el aumento salarial. En principio, algunos querían que sea desde enero, sin embargo, Arnaldo Samaniego explicó que solo había dos posibilidades nada más de acuerdo al dinero que se tendría: desde julio –propuesto por el Ejecutivo y la Comisión Bicameral– y desde abril –desde el mes en que se podría pagar gracias a los recortes hechos–.

No obstante, la parlamentaria Celeste Amarilla (PLRA) fue la única que propuso que se rechace el pedido de aumento salarial a docentes, idea que no corrió. La diputada había solicitado dentro de este debate que se destine G. 21.000 millones para la compra de un avión ambulancia y para un programa de salud, moción que también rechazó la plenaria.

Ahora la media sanción del aumento salarial docente del 16% desde abril de 2020 va al Senado para su estudio.

Otros puntos aprobados

La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto asignado al Ministerio de Salud para el ejercicio 2020. Se hicieron varias reprogramaciones principalmente para regiones sanitarias del interior del país.

El monto recomendado en el dictamen de la Comisión Bicameral, G. 5.820.488.725.133. En base a esto los legisladores mocionaron diversas reprogramaciones y financiamientos para otorgar mayores recursos a los centros asistenciales.

Igualmente, fue aprobado el presupuesto para el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, entidad a la que asignaron G. 71.381.955.958. Así también quedó aprobado el presupuesto para las organizaciones sin fines de lucro con un total de G. 44.000.000.000 para 128 organizaciones.

Posteriormente los legisladores iniciaron el estudio de los articulados de la ley. Se aprobó testar el Art. 49 relativo al retiro voluntario de los funcionarios públicos por propuesta de la diputada Rocío Vallejos.

También se aceptó testar el Art. 36 referente a la facultad del Ejecutivo para modificar el anexo de personal de efectivos de las fuerzas públicas, por solicitud del diputado Tadeo Rojas.

La plenaria resolvió incorporar nuevamente el Art. 38 planteado por el Poder Ejecutivo testado por la Bicameral, a fin de hacer efectivas las reprogramaciones presupuestarias relativas al sector salud. Está moción fue hecha por el diputado Miguel Ángel del Puerto.

La diputada Rocío Vallejos mocionó modificar el Art. 57, sobre desprecarización. Planteó que por cada 3 contratados que pasen al plantel permanente en la función pública; ingrese 1 nuevo contratado. La propuesta quedó aprobada.

Tadeo Rojas pidió mantener el artículo N° 238 con la modificación establecida en lo referente al aumento salarial del 16% a partir del mes de abril a los docentes.

A pedido del diputado Néstor Ferrer, se aprobó la modificar del Art. 60, sobre los descuentos por deudas de hasta el 50% de lo percibido por funcionarios públicos. Se estableció que los descuentos se efectúen sin costo alguno a favor de entidades sin fines de lucro.

Con las modificaciones hechas, quedó aprobado el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2020. Ahora será remitido al Senado para su consideración.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD