Conflicto en Mayor Otaño evidenció precarias condiciones laborales en puesto de salud

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Andrea Maciel, madre de estudiante perseguido por el intendente de Mayor Otaño.
Andrea Maciel, madre del estudiante perseguido por el intendente de Mayor Otaño.Juan Augusto Roa

Andrea Maciel, madre del dirigente estudiantil Nelson Maciel, quien denunció hechos de corrupción en Mayor Otaño, ganaba mucho menos de la mitad del sueldo mínimo en el puesto de salud de la ciudad y no tenía ningún tipo de contrato, según señaló. Su despido y reposición dejaron en evidencia las precarias condiciones en que trabajaba.

La madre de Nelson Maciel había sido despedida luego de las sucesivas denuncias por irregularidades en el manejo del Municipio que hizo su hijo. Andrea Maciel se desempeñaba como limpiadora del Centro de Salud de Mayor Otaño, que depende del Consejo Local de Salud (CLS), presidido por el intendente Pedro Chávez (ANR, HC). Tras la bajada de línea del presidente de la República, Mario Abdo, al respecto, ahora pasó a ser funcionaria contratada por el Ministerio de Salud.

Lea más: Despiden a madre de líder estudiantil de Mayor Otaño

En la fecha, habló con ABC Cardinal 730AM sobre esta situación y comentó que anteriormente ganaba solamente G. 700 mil mensuales y no tenía ningún contrato. Cada mes le hacían firmar un recibo y una planilla cuando le pagaban la cifra mencionada.

Andrea tiene seis hijos, de los cuales Nelson (17) es el mayor. Él se encuentra actualmente cursando el último año de la Educación Media y hasta fue agredido en medio de las protestas hechas en contra de la corrupción en la Municipalidad de Mayor Otaño. Justamente ayer, la Contraloría elevó informes a la Fiscalía sobre las irregularidades halladas en dicha localidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nota relacionada: Abdo Benítez, a favor de líder estudiantil de Mayor Otaño

Agregó que nunca había hablado con el administrador y presidente de seccional, Leonardo Sánchez, hasta el día en que la amenazó con removerla de su puesto si su hijo seguía al frente de la manifestaciones. “Yo vuelvo al mismo lugar pero contratada por el Ministerio de Salud. Ya no me pueden despedir. Ahora voy a ganar salario mínimo”, comentó.

Lea también: Dirigente estudiantil de Mayor Otaño denuncia agresión

“Hace minutos le encontré a mi hijo otra vez después de una semana, él estaba por Asunción y yo estaba sin celular. Me dijo que estaba contento por este logro, su objetivo con esta manifestación no era que yo tenga un contrato, otro es el objetivo, pero a través de eso conseguimos esto. Yo me siento muy orgullosa de él”, expresó.

Lea más: Jóvenes instan a pobladores de Otaño a superar el miedo

“Tengo seis hijos, él es el mayor, él piensa estudiar para ser docente, para enseñar horas cátedras, es un excelente alumno. Después de un mes fue al colegio a defender su proyecto, defendió excelente”, puntualizó.

El objetivo de los jóvenes pobladores de Mayor Otaño es llegar a la intervención de la Municipalidad por las varias denuncias de irregularidades que pesan sobre el intendente Pedro Chávez y lo que estuvo a punto de convertirse en la pérdida del ingreso económico para toda una familia, hoy se convierte en una mejora de las condiciones laborales mínimas, como el salario básico y un contrato que regule las labores prestadas.