“Apunta a cerrar el 2019 con buenos números financieros y ahora el plan 2020 es directamente apuntar y fortalecer la banca agrícola, ganadera e industrial”, indicó en visita a ABC Cardinal Florentín, que no hace mucho asumió la presidencia del BNF.
Indicó que lo planeado junto al Equipo Económico del Gobierno es que, a futuro, el BNF se convierta en referente sobre todo en cuanto a créditos para el sector agrícola, pero también los otros nichos importantes para el crecimiento económico como el ganadero, el de industrias y comercios y también las pequeñas y medianas empresas.
El objetivo es crecer en estos sectores sin afectar el principal capital que tienen, que son los clientes particulares, los cuales en su mayoría son del sector público. Destacó que una diferencia del banco estatal con los privados de plaza es que ellos se especializan en los créditos de consumo.
“No es que vamos a dejar de atender, lo que vamos a hacer es fortalecer esa parte y también queremos fortalecer una banca social. El 60% de la cartera hoy de fomento es de consumo y personas. La gran parte de mi cartera son las personas”, indicó, a la vez de destacar que el BNF cumple un “rol social”, ya que es uno de los bancos con más sucursales a nivel país y con presencia incluso en lugares donde otras entidades ni siquiera consideran rentable estar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También mencionó que el BNF, pese a buscar ser rentable, tiene varios productos destinados a sectores sociales diversos, desde los que tienen deudas que deben ser refinanciadas hasta los que quieren construir sus viviendas.
Citó, por ejemplo, la posibilidad de compra de deudas, en que el BNF adquiere compromisos que normalmente las personas ya no pueden cubrir normalmente y se los financia a largo plazo y con una tasa no muy elevada.
“Lanzamos un producto que es compra o reestructuración de deuda. Lo que hacemos es que compramos la deuda y reestructuramos. Como generalmente esa deuda está en corto plazo, lo que nosotros hacemos es deci: ‘Te hago un paquete y llevamos a 5 ó 6 años’. El cliente elige el plazo. Luego, vemos que al asalariado que cobra su sueldo le sobra a fin de mes para vivir”, afirmó.
“Le damos un respiro en plazo para pagar la cuota y le damos una tasa preferencial que va del 13 al 14%. Para 7 años, tasa fija en guaraníes, imaginate: una tasa muy buena”, insistió sobre ese producto.
También dicen tener buenos resultados con los créditos para la compra de automóviles 0 km, cuyos planes varían de acuerdo al modelo, pero los interesados pueden acercarse hasta las sucursales del BNF o incluso las propias concesionarias de vehículos pueden guiarlos sobre los planes.
Otro punto que destacó son los créditos para la vivienda, donde tienen opciones de créditos tanto a través del BNF directamente, o bien, por la Agencia Financiera de Desarrollo, con tasas anuales de interés entre 7,5% y 10,5% y plazos de entre 10 y 20 años.
Al respecto, en lo que refiere a créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF), dijo que tienen líneas de crédito para préstamos de G. 250 millones y G. 600 millones hasta G. 1.000 millones, todos a plazos de 10 años.
Sin embargo, también comentó que en conjunto con la AFD hay opciones con intereses más bajos, siempre dependiendo del tipo de programa, ya que al ser una agencia que promueve el desarrollo social, dan mejores condiciones de crédito a los que quieran acceder a su primera vivienda.
